Loading

Van 12 impugnaciones contra el proceso electoral

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ha recibido 12 impugnaciones del proceso electoral reciente, entre ellas las de la alcaldía de El Carmen, interpuesta por Pablo Gutiérrez Lazarus del PAN-MOCI; la del Ayuntamiento de Candelaria, de Marina García Méndez, y de otros dos Municipios, Calakmul y Palizada, entre otras, reveló el magistrado presidente, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez.
Afirmó que el TEEC garantiza plenamente a los ciudadanos, a los partidos y sus candidatos, “que todas las impugnaciones serán analizadas a fondo y resueltas conforme a lo que establece la Ley y la Constitución”.
En torno a las manifestaciones de inconformidad de los actores políticos en contra de los órganos y tribunales electorales, que acusan de parciales, Huitz Gutiérrez hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos para que sus diferencias las ventilen por las vías jurídicas, acudiendo a los tribunales; tardamos en Campeche y en México 30 años en tener las instituciones democráticas para que se descalifique por solo un proceso”, apuntó.
Aseguró que “tanto el IEEC como el TEEC y el Tribunal Judicial de la Federación, con el cual estamos coordinados para que tengamos actualizados nuestros criterios y jurisprudencias y todos los avances en esta materia, garantizamos plenamente que todas estas impugnaciones serán analizadas a fondo y resueltas conforme a lo que establece la Ley y la Constitución”.
Sobre las impugnaciones recibidas, indicó que en esta etapa del procedimiento del proceso electoral, respecto a los resultados, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría a los candidatos de los partidos políticos ganadores de las elecciones, hasta la presente fecha se han recibido 12 medios de impugnación, donde tres son Juicios Ciudadanos y nueve Juicios de Inconformidad.
“Estamos en el proceso de recibir los expedientes debidamente integrados de cada uno de éstos medios. A partir del día de mañana los estaremos recibiendo y hasta el 31 de agosto del presente año tenemos como fecha límite para darles resolución”.
De hecho ya recibimos un Juicio de Derechos Ciudadanos, de parte del candidato de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, por el recuento que se hizo en esta elección.
El primero fue de Candelaria, que impugna la candidata que quedó en segundo lugar, Marina García; también están impugnadas las elecciones municipales de Calakmul y Palizada, y una impugnación en contra de la asignación de una regidora del Ayuntamiento de Campeche, Yolanda Montalvo López, por una supuesta ilegibilidad para ocupar el cargo.
“Realmente no es un gran volumen, como lo habíamos previsto, pero si es un poco más que el de la elección pasada, que fueron alrededor de 12 impugnaciones; en esta llegaremos cuando menos a 15”, concluyó.  JSR

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!