Loading

Promueven protección de la mariposa monarca en Leamington, Canadá

Plantas de algodoncillo, vitales para preservar esta especie

Leamington, Canadá— Profesionistas de la Red Global de Mexicanos en Canadá realizaron ayer en una localidad de Leamington, en la provincia de Ontario, una actividad para proteger a las mariposas monarca y su hábitat.
Con la asesoría de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (CONABIO) y aplicando un protocolo científico del Insectario de Montreal, el biólogo Leonardo Cabrera realizó un recorrido con mexicanos y canadienses por áreas verdes donde se alimenta y reproduce la mariposa monarca antes de iniciar en otoño su largo viaje a México.
En una zona urbana de la localidad agrícola de Leamington, a unas tres horas de Toronto, Cabrera explicó que este insecto que sobrevuela tres países cada año está en peligro de extinción, por lo que sembrar las plantas de algodoncillo, también conocidas como “milkweed” o Asclepia, de las que se alimenta, es vital para preservar esta especie.
Según datos de la CONABIO, en la última década las poblaciones de mariposa monarca han disminuido drásticamente en Norteamérica hasta llegar en 2013 a la menor población en toda la década.
“Esta disminución refleja el deterioro en la calidad del ambiente de vastas áreas del continente y tiene graves consecuencias ecológicas y económicas. Debido a su complejo fenómeno migratorio, la recuperación de las mariposas Monarca y de la calidad ambiental de Norteamérica es la responsabilidad de todos los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México”.
El doctor Cabrera, quien trabaja como asesor de ecosistemas para los Parques de Canadá, explicó a Notimex que lamentablemente para muchos ganaderos y agricultores canadienses la planta de algodoncillo es como una plaga porque tiene un compuesto químico que es tóxico para su ganado, pero que a su vez le sirve de protección a la monarca contra la depredación.
El ecólogo mexicano dijo que en esta región agrícola ha visto cómo crecen los invernaderos y el uso de pesticidas que dañan el hábitat de la monarca, mientras que en las zonas urbanas el cambio de uso de suelo también afecta el trayecto y reproducción de esta mariposa transfronteriza.
En su opinión, esta especie tiene posibilidades de preservarse “si hay realmente una colaboración coordinada a diferentes escalas, la comunidad, el gobierno de cada país y cómo los tres países se comunican entre ellos para seguir educando a la gente a seguir sembrando algodoncillo. La conservación debe hacerse con y para la gente en un marco de desarrollo sustentable”.
Por su parte, el presidente de la Red Global MX, el doctor mexicano Francisco Ucán Marín, explicó que el evento de ayer jueves en Leamington, además de promover la protección de la monarca, buscó agrupar a los mexicanos residentes en la región de Windsor-Leamington-London (Ontario).
Este evento forma parte del proyecto “Empowering the Mexican community (Leamington) on cross-cultural biodiversity conservation initiatives through the Monarch butterfly conservation mission”. (Empoderando a la comunidad mexicana (Leamington) en iniciativas de conservación de biodiversidad transcultural a través de la misión de conservación de la mariposa Monarca).
Los profesionistas mexicanos coincidieron que estas actividades buscan crear el intercambio entre países a través de los mexicanos.
Cabrera afirmó que en esta caminata se implementó un protocolo que está desarrollado por el Insectario de Montreal, que es un museo de insectos vivos, y que consistió en contar las plantas de algodoncillo, registrar el tiempo de la caminata, contar las orugas encontradas, etc. La información recopilada se entregará al museo para sus investigaciones.
Además, adelantó que preparará un reporte con recomendaciones a la municipalidad de Leamington para el mejor manejo de estas áreas.
“La gente ya aprendió a reconocer el hábitat de la monarca y entiende la importancia de lo que ellos creían eran malas hierbas”, agregó Cabrera, coordinador Nacional de Ciencia y Tecnología, Red Global MX- Canadá, graduado en Biología y Ecología en la UNAM y doctorado en Geografía en la Universidad de McGuil.  NOTIMEX

error: Content is protected !!