Loading

CODHECAM con 162 quejas contra entes públicos

Ha emitido 16 recomendaciones; seis de ellas a Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública, con seis, es la instancia que más recomendaciones recibió en lo que va del año; le sigue el Ayuntamiento de Calkiní con cuatro, mientras que la Fiscalía General del Estado tiene tres y una las Comunas de Campeche, Hopelchén y Hecelchakán, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes.
El ombudsman local precisó que “llevamos ahorita 162 quejas y 472 legajos en lo que va del año, de enero a la fecha y hemos emitido 16 recomendaciones”.
De las emitidas a los Ayuntamientos, manifestó que “a veces son por las policías que dependen de ellos”, aunque aclaró que “en lo general las violaciones son por el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violaciones a los derechos del niño, esto en lo que se refiere a la entrada a las corridas de toros en los poblados”.
Del cumplimiento de las recomendaciones reconoció que “se han cumplido la mayoría y otras parcialmente; en eso estamos para ver si se cierra con el cumplimiento parcialmente y tomar las medidas que corresponda sobre el particular. Tenemos que ir aprisa, porque están a punto de cambiar los titulares de los Ayuntamientos”.
Detalló que fueron “seis a Seguridad Pública, tres a la Fiscalía, cuatro al Ayuntamiento de Calkini, uno al de Campeche, de Hopelchén y Hecelchakán”.
Señaló que el Ayuntamiento de Campeche, cuando autorizó la corrida de Pablo Hermoso respetó la disposición legal, ya que no solo “se puso el letrero; se prohibió la entrada a los menores y estuvieron ahí los inspectores”.
Enfatizó que “no es capricho de la Comisión de Derechos Humanos; no estamos en contra de las corridas, sino de que no entren los menores, porque hay que respetar lo que dice la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes y los Tratados internacionales”.
Subrayó que “hay que insistir sobre ello” (la prohibición de menores en corridas de todos). “Esto no es solamente en Campeche, sino generalizado; aquí a nosotros nos toca cumplir con nuestra función”, apuntó.
Indicó que en el caso de las administraciones municipales buscan que se acaten las recomendaciones, porque concluyen su periodo de gobierno; “la recomendación va al titular para que implemente los procedimientos administrativos que correspondan por haberse violado las disposiciones legales al respecto”, finalizó.   WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!