Loading

Proyecto de tren maya costaría 75 mmdp, estima la Sectur

El proyecto del tren maya estima una inversión de 75 mil millones de pesos, pero hasta que asuman los nuevos secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, así como el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), se conocerá con precisión la ruta definitiva del trayecto que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.
Puntualizó que en cuanto al proyecto planteado “siempre se ha mencionado que va a pasar por Campeche (Estado), que va a Calakmul e inclusive a Escárcega”.
Dio a conocer que en reunión sostenida con empresarios hoteleros y restauranteros éstos plantearon “ver la posibilidad, como una opción, el que pueda llegar a Campeche”, aunque “hay que ver todo el sistema ferroviario, obviamente”, apuntó.
Dijo que le expuso a los empresarios turísticos “que hay que esperar”, ya que recientemente se le otorgó su constancia a López Obrador, “para que podamos sentarnos con quienes tomarán las riendas de las diferentes dependencias”.
Destacó que el dato que se comenta es que “es una inversión cercana a los 75 mil millones de pesos; imagínate lo que eso traería consigo, desde detonar (económicamente) a los cinco Estados del Mundo Maya”.
Resaltó que es una prioridad del mandatario federal electo y reveló que en el marco del Foro Nacional de Turismo, como precandidato, aseveró que Calakmul es el Nueva York de los Mayas”, en un Área Natural Protegida y desconocida por muchos mexicanos inclusive.
Agregó que en dicha reunión expuso que para detonar el sureste se construiría el tren peninsular y que beneficiaría a los cinco estados del Mundo Maya.
En cuanto al recorrido significó que “la idea es que salga de Cancún, recorra hasta Chetumal, vaya a Calakmul y Escárcega”.
Reiteró que solo queda esperar, ya que será entre tres a cuatro meses la entrega-recepción de los nuevos titulares de las dependencias federales, aunque ya se planteó una reunión de los secretarios de Turismo estatales con el próximo secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y quien asuma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la dirección de FONATUR. “Unos van a dar los pormenores de cuándo van a iniciar las licitaciones y cómo va a quedar la ruta”.  WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!