Loading

Aseguran camionetas apócrifas de la Marina en Tamaulipas

Aseguran camionetas apócrifas de la Marina en Tamaulipas

Aseguran camionetas apócrifas de la Marina en TamaulipasNuevo Laredo, Tam.- La Procuraduría General de la República informó este viernes que fueron aseguradas en Nuevo Laredo dos camionetas clonadas con la leyenda Marina, en la sede del C4 en dicha ciudad fronteriza.En su Comunicado 884/18, la PGR informó que aseguró en Tamaulipas vehículos con balizaje que se asemeja al utilizado por fuerzas armadas. (Con información de El Mañana 360)Más información:http://www.cronicacampeche.com/?p=87596

Posted by Crónica de Campeche on Saturday, August 18, 2018

NUEVO LAREDO.- Las camionetas clonadas como patrullas de la Secretaría de Marina que fueron decomisadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos por Desaparición Forzada de la PGR, pertenecen al Municipio de Nuevo Laredo.

De acuerdo con medios digitales como La Silla Rota y Posta Mx, las unidades eran rentadas al Ayuntamiento por Hilario Martín Landa, proveedor municipal, hasta que fueron vendidas al Municipio.

Además, se señaló en distintos medios regionales y locales que fueron utilizadas por marinos en activo comisionados en ese entonces a la seguridad del alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar, durante el proceso electoral pasado.

Las camionetas Dodge Ram 2500 modelo 2012, con placas WM71622, tuvo un valor de factura de 365 mil pesos y la otra, la Ford Lobo SuperCrew XLT 2013, con placas WN82058, tuvo un costo de factura por 460 mil pesos.

También se revela, en base a un documento facilitado por la Unidad de Transparencia de la Semar con folio número 1463/18, que no se encontró autorización, al menos escrita, para que Rivas Cuéllar fuera custodiado por personal naval en su vehículo blindado ni domicilio durante las campañas.

No obstante, fueron estas unidades las utilizadas para protegerlo en ese periodo electoral, según documentaron varios medios impresos y digitales.

El decomiso se llevó a cabo el miércoles por la noche en un predio municipal ubicado a un lado del C4 y forma parte de las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía Especializada por desaparición forzada de 36 personas.

Las dos unidades fueron pintadas y logotipadas con características muy similares a las de la Marina, pero sin el número oficial asignado por la dependencia federal, o la insignia del ancla característica de Semar.

Tras el hallazgo, las instalaciones del C4 fueron resguardadas por los agentes de la PGR, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional, durante más de seis horas, mientras se realizaban las pruebas periciales.

Según los informes que trascendieron en medios digitales, la camioneta Ford fue enviada ya pintada de gris por Landa Herrera y la otra unidad, la Dodge Ram, fue pintada en un taller localizado en la colonia Guerrero, según los informes.

En cuanto a las redilas, para que fueran similares a las de las patrullas de Marina, trascendió que las instalaron en un negocio dedicado a ello ubicado en la avenida Guerrero, entre las calles Guatemala y Washington.

Inicialmente las unidades las rentaban al Municipio y posteriormente las vendieron a éste en contubernio con personal de adquisiciones y el tesorero Daniel Tijerina.

Dentro de las investigaciones por desaparición forzada de 36 personas, la Fiscalía Especializada ha realizado análisis periciales en vehículos, armamento y radio de comunicación de la Marina, así como la revisión de bases de dicho personal.

Medios estatales, al igual que El Mañana de Nuevo Laredo, trataron de conocer la versión del alcalde Enrique Rivas, a través de su Dirección de Comunicación Social; sin embargo, no contestaron a las múltiples llamadas.

EL DATO

El Código Penal establece en su Artículo 171 Quáter, fracción VII, perteneciente al Capítulo V sobre atentados a la seguridad de la comunidad que comete dicho delito quien posea o porte, en el vehículo en que se encuentre o se le relacione con éste, en su domicilio o en el lugar donde se le capture, uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquellos los colores, insignias, diseño o particularidades para igualar la apariencia de los vehículos oficiales.

Por tal delito, se le aplicará una sanción de siete a quince años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y se impondrán las mismas sanciones previstas en el artículo anterior, a quien fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente.

La misma sanción se impondrá a quien mande u ordene fabricar, instalar o comercializar sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente.

La sanción podría duplicarse por ser funcionario municipal.

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!