Loading

¡Mujeres que hacen historia!

Por: Socorro Quijano Villanueva

María de Lourdes Suárez Diez de Márquez

primera de dos partes

Muchas veces he pensado en este breve artículo como un sencillo homenaje a una gran mujer e historiadora; ahora que lo inicio, no se qué rasgo de su personalidad destacar más, si su calidad humana, el espíritu alegre y emprendedor a sus casi 90 años, saber ser amiga de gente joven a la que conquista con su sencillez y profundos conocimientos de Historia, Arqueología, Antropología, Museografía, Geografía,…en fin, estas letras las escribo con cariño agradecido a Lourdes Suárez Diez, esposa de Rafael Márquez y madre de: Fernanda y Rodrigo. Mi maestra de Historia de los miércoles, desde hace 15 años. Una vez por semana un grupo de amigas nos reunimos con ella, antes en el Colegio Yaocalli, ahora en el Club Aster, para aprender, convivir, ir a Museos y templos católicos e intercambiar nuestras experiencias cotidianas con alegría y buen humor.
Mi visión del mundo y de la vida se ha enriquecido muchísimo al escucharla e intentar aprender algo de sus conocimientos, de su privilegiada memoria que tiene mucho de su pasión por el estudio y la investigación científica. Así se explica que a los 89 años de edad acabe de publicar un libro, (Conchas y caracoles en las pictografías de la obra de fray Bernardino de Sahagún) tenga presentaciones de sus obras, de clases, cuide de su esposo y sepa ser una dulce abuela para sus nietos.

Mente brillante

Lourdes, como todos le decimos, es una mujer lo que se dice cultísima, pero se levanta de madrugada los días que da clases, para tener los conocimientos frescos y a la mano. Toma apuntes en unas pequeñas tarjetas amarillas y gruesas que lleva en su bolsa, siempre elegante y femenina. No lleva consigo nunca ni el celular, ni la computadora, aunque, en su trabajo de elaboración de libros, sí la utiliza.
Lourdes es “doctora emérita, pionera en el estudio de la concha prehispánica, ha publicado numerosos libros y artículos sobre la concha en México y en el extranjero. Produjo un DVD sobre los dioses y la concha. Su exposición gráfica Conchas y caracoles: ese universo maravilloso ha recorrido numerosas ciudades mexicanas. Tiene más de cincuenta años ejerciendo la docencia. Forma parte de la Dirección de Etnohistoria desde su fundación (fue directora de 2003 a 2009) y actualmente estudia la concha en el Códice Telleriano-Remensis.” Así resume la Secretaría de Cultura y el INAH la trayectoria profesional de mi maestra, Lourdes Suárez Diez, en su última obra publicada.
Su curriculum por si solo llenaría el espacio de una plana del periódico, su participación activa en congresos nacionales e internacionales es numerosísima y su pluma prolífica.
De 1961 a 1974 realizó investigaciones arqueológicas en Teotihuacan: excavaciones y análisis de materiales; salvamento arqueológico en la presa Adolfo López Mateos en el río Balsas, Guerrero y Michoacán; localización de sitios arqueológicos, levantamientos topográficos, excavaciones, análisis de materiales y publicaciones. En 1974 y por cuatro años se dedica a la Formación del Departamento de Registro de bienes arqueológicos muebles. Clasificación de piezas y registro de colecciones particulares. Preparación de registradores y clasificación de 250 mil piezas de colecciones particulares registradas y a la preparación de personal de aduanas para identificación de piezas arqueológicas. Desde 1977 a la fecha realiza investigaciones en Etnohistoria. Tiene a su cargo proyectos: Templo Mayor 1978-82 , Balsas-Arizona, Juchitepec, Edo. de México, Material arqueológico y etnohistórico de concha, en cuanto a la investigación, análisis de fuentes y publicaciones.
“Conchas y caracoles son relevantes en el contexto ideológico de los pueblos indígenas. Con frecuencia aparecen en los códices prehispánicos, donde toman parte en escenas rituales; acentúan la representación del agua; son elementos arquitectónicos, instrumentos musicales, ornamentos característicos de deidades que los usan invariablemente, no sólo como adornos, sino como símbolos cuyo significado brinda abundante información acerca de la ideología de los pueblos; son tributos, joyas y parte del intercambio en la amplia red del comercio prehispánico y forman parte de la concepción cosmogónica de las sociedades del México antiguo. En su último libro así titulado Conchas y caracoles en las pictografías de la obra de fray Bernardino de Sahagún, Lourdes Suárez Diez y Martha Alicia López Díaz estudian e ilustran el material conquiológico plasmado en los Primeros Memoriales (cfr Nota) y el Códice Florentino, y establecen un rico y estimulante diálogo con el material pictográfico de fray Bernardino de Sahagún, el cual es testimonio fiel de las costumbres y creencias de los grupos del Altiplano”.(Contraportada de su último libro publicado en 2017 por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Continuará…

Historia Previa

Otra vez Tehuantepec

Historia Siguiente

“4 Voces” en gala de ópera
error: Content is protected !!