Loading

J. Bravo: nuevos fraccionamientos “colapsan” plantas tratadoras de agua

Deberían tener las suyas, pero se conectan a la red con la autorización de la Comuna, dice

Los Municipios han dejado a un lado la atención del mejoramiento de las plantas de tratamiento (de aguas negras) para enfocarse a los servicios públicos y muchas veces expiden permisos a nuevos fraccionamientos para conectarse a plantas ya establecidas y provocan un “colapso” en la capacidad de éstas, reconoció el Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín.
Precisó que hasta ahora el único Ayuntamiento que ha sido multado por no contar con plantas de tratamiento funcionado adecuadamente es el de Campeche, con sanciones económicas que superan los 100 mil pesos.
Reconoció que el problema de esta infraestructura radica en que requieren de grandes inversiones para brindarles mantenimiento. Sin embargo la autoridad debe cumplir con esta obligación; de lo contrario seguirían sumando y sumando nuevas multas, lo que lesionaría aún más a las finanzas públicas y la atención del problema.
El funcionario estatal admitió que la situación financiera de los Ayuntamientos es complicada; sin embargo deben dar cabal cumplimiento a esta obligatoriedad para evitar sanciones económicas.
Muchas veces los Ayuntamientos se dedican a atender los servicios públicos como pavimentación, alumbrado público, suministro del agua potable, etc., y dejan de lado el tema de las plantas de tratamiento, y cuando la Procuraduría hace sus visitas de inspección, se abren los procedimientos y éstos han terminado en multas.
Lo lamentable radica en que la autoridad municipal otorga permisos a los constructores para que los nuevos fraccionamientos se conecten a las ya deterioradas plantas de tratamiento y ello provoca que éstas colapsen, porque ven rebasada su capacidad.  WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!