Loading

Barandilla: Todo el poder del dinero

El ejercicio de la acción política supone la administración de dineros públicos, en beneficio de los gobernados. al nuevo presidente de México, aún no en funciones, ha anunciado el nombramiento de 32 delegados de programas de desarrollo que tendrán como objetivo conocer las necesidades reales de cada familia en cada Estado para que se desarrollen las acciones y los programas que mejoren la calidad de vida de la población en todas las regiones del país.
Los 32 delegados tendrán el poder de decisión para darle destino a miles de millones de pesos del presupuesto federal que se aplican a diversos programas sociales y que en los hechos, de manera particular en el sexenio que está por terminar, los dineros públicos no necesariamente han sido ejercidos con la pulcritud y oportunidad que se debiera. Son frecuentes a lo largo del país la existencia de obras públicas abandonadas o a medio construir que por diversas razones no se concretaron como deberían ni en tiempo, ni en forma y siempre en perjuicio de la población.
La Constitución claramente establece que en el marco de la propia Ley es prerrogativa del presidente disponer y organizar a su equipo de colaboradores. Siempre ha ocurrido que los equipos de gobierno se integren mayoritariamente con militantes del partido del presidente ganador de la elección. Sin embargo la novedad de los 32 delegados sugiere la falta de confianza del nuevo presidente en la gestión de los gobernadores respecto de los dineros federales. En los hechos, tal como dejó escrito Maquiavelo en El príncipe, quien tiene el dinero, tiene el poder, de manera que esos nuevos funcionarios ejercerán un poder real económico, político y social mucho mayor que el del gobernador en funciones, y este matiz no es menor, porque sin dinero, es difícil que un gobernador en funciones pueda concretar durante su gestión las obras públicas que ofreció durante su campaña política, lo que sugiere grandes retos para el modelo democrático en que vivimos, porque hasta hoy no existe en la ley el cargo de elección popular de delegado de programas de desarrollo y si en cambio el de gobernador, de manera que el uso político partidista de los dineros públicos es previsible e indirectamente convierte al nuevo presidente en el gran elector.
Al parecer la militancia partidista de los elegidos ha sido el criterio de selección para la integración de la lista de los 32 delegados. Llama la atención que no se ha considerado relevante el conocimiento técnico, profesional y especializado en los temas de pobreza, salud e infraestructura que es donde se ha planteado que se piensan invertir los dineros públicos como resultado del levantamiento de encuestas casa por casa, que es la primera tarea que tienen por hacer los delegados y sus equipos.
El triunfo indiscutible del ahora presidente electo puede interpretarse como un grito clamoroso de la población a favor del cambio político que él representa; el 53% de los electores que ejercieron su derecho decidieron que su oferta y propuesta política de combate a la corrupción y atención prioritaria a la pobreza eran la mejor opción y en su favor decidieron su voto. Todo cambio supone una cierta dosis de incertidumbre y las decisiones que está tomando el presidente electo en cuanto a la integración de sus equipos de trabajo, por momentos sugieren una lamentable vuelta al pasado, pero también renuevan la esperanza de un mejor futuro para millones de mexicanos que esperan transparencia, austeridad y honradez en sus próximas acciones de gobierno.
La contundencia del triunfo de Morena ha impuesto una nueva configuración de los partidos políticos, del Poder Legislativo y ciertamente del Ejecutivo con el nuevo presidente a la cabeza. En este entorno de lo inédito, las dinámicas del ejercicio del presupuesto federal en los estados también serán incorporadas al cambio y tendremos oportunidad de constatar, tal como se ha prometido, que el dinero de los mexicanos se emplee en obras y servicios públicos suficientes, eficientes y de calidad, que eleven el nivel de vida de todos y hagan del bien común el eje de las acciones del nuevo gobierno.
mcplataspacheco@gmail.com

  • OPINIONES
error: Content is protected !!