Loading

Habemus tratado

Acuerdo mejora horizonte de economía: Luis Videgaray

CDMX.- El entendimiento en principio hacia un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos quita la enorme incertidumbre que pesaba sobre el futuro del acuerdo y ofrece un mejor horizonte para la economía de México, consideró el canciller Luis Videgaray.
“Es un buen día para la relación entre México y los Estados Unidos, y para el futuro de la economía nacional”, dijo Videgaray, al hacer el anuncio formal ante la prensa sobre el fin de la negociación bilateral, tras seis semanas de pláticas ministeriales en esta capital.
Dijo que el entendimiento es una etapa muy importante, que continuará con la incorporación de Canadá al proceso de negociación, y subrayó que el gobierno mexicano apuesta por al carácter trilateral del acuerdo.
“Para México, es fundamental que Canadá pueda ser parte del acuerdo. Que siga siendo, desde el primer día, un acuerdo trilateral. Vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad”, dijo.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la delegación mexicana permanecerá en Washington “hasta que Canadá estará revisando claramente el entendimiento de algunos puntos” importantes para ese país, como el contenido regional en la producción de automóviles.
“Estaremos aquí para participar claramente en la negociación trilateral. Eso lo sabremos en las próximas horas”, dijo Guajardo.

TENDRÁ VIGENCIA DE 16 AÑOS

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor largo plazo. Lo que terminaría con la disposición actual que mantiene el acuerdo comercial de manera indefinida.
Sin embargo termina con la posibilidad de que se acabe el tratado al quinto año de vigencia como fue la propuesta inicial de los estadounidenses, y que rechazó México.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!