Loading

Crece 11.73% exportación de miel

CDMX– En el primer semestre del año se incrementó 11.73 por ciento la exportación de miel mexicana, lo que representó un valor de 71 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los ingresos significaron ocho millones más que en enero-junio del año pasado, cuando se contabilizaron 63 millones de dólares, apuntó en un comunicado la dependencia federal.
Con base en datos del Banco de México (Banxico), señaló que la miel es uno de los principales productos pecuarios del país y con mayores ventas en el extranjero y durante 2017 se consiguieron ventas por 105 millones de dólares.
Subrayó que la calidad y sabor de la miel conquista los mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita y Japón, y sólo en 2017 se produjeron 50 mil 955 toneladas del endulzante natural.
Sólo en los últimos 10 años se tuvo una producción promedio de 57 mil toneladas del dulce y de enero a mayo pasado se reportaron 28.7 mil toneladas, 34 por ciento más de lo reportado en 2017.
La dependencia expuso que el impulso del endulzante se debe a las políticas públicas destinadas a incentivar esta actividad y el esfuerzo de los productores apícolas nacionales.
Además, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con el Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes para certificar que la miel de abeja no contenga contaminantes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran afectar la salud de los consumidores y la calidad del producto. También se recolectan muestras aleatoriamente en las unidades de producción de miel orgánica o convencional del país y las canalizan al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) para su análisis.
En ese lugar, indicó, los técnicos realizan pruebas con equipo moderno para constatar que la miel cumple con los estándares más altos de inocuidad que demandan los mercados de México y el mundo.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!