Loading

Productores confían en lograr una buena cosecha de maíz

CALKINÍ— Después de un mes de regularizarse las lluvias en el Camino Real los hombres del campo han finalizado su siembra, luego de sufrir una terrible sequía en los meses de junio y julio, que les dejó grandes pérdidas.
Pedro Jacinto Cahuich May, Florentino Ek Ucán, Sixto Canul Can, Felipe Chuc Chi, Gilberto Poot Mukul, Arturo Puc Cool, José Antonio Cool Puc, productores de Calkiní y Dzitbalché, confían en lograr una buena cosecha del maíz, pues a duras penas y con pocos recursos pudieron sembrar de nueva cuenta y mover la tierra, porque las malezas crecieron y se tuvo que volver a mecanizar.
Cahuich May, dijo que la primera cosecha de chihua y maíz se perdió en un 50 por ciento por la sequía, pero a pesar de esos tienen fe de que van a salir adelante con la cosecha para este ciclo agrícola.
Para finalizar, los campesinos indicaron que los insumos como el fertilizante, que se vendió en este año por las autoridades municipales y estatales, no alcanzó como esperaban, pues a muchos labriegos les hizo falta y tuvieron que conseguirlo por otro lado.

Historia Siguiente

Calles de Isla Arena, un dolor de cabeza
error: Content is protected !!