Loading

Inauguran Seminario de Cultura Mexicana en la UAC

El ciclo de conferencias “Tiempo Augusto”, realizado por el Seminario de Cultura Mexicana, en coordinación con la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), fue inaugurado el pasado miércoles por el director de este departamento, Enrique Pino Castilla.
En el evento estuvieron presentes: Gabriel López Martínez, en representación del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; así como Alejandro Macgregor, presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.
De inmediato, se procedió a la primera conferencia de este ciclo, a cargo de Miguel Ángel Muñoz, con “Octavio Paz y la poesía a 20 años de su muerte”, quien dijo que “para poder desmenuzar el concepto de Paz sobre la poesía, tenemos que analizar su pasión por el arte y en especial, por la pintura; su faceta de dos caminos, el de poeta y el de crítico de arte, lo hace una persona que traduce sus sentimientos y pasiones a través de los colores, líneas y signos”.
Asimismo, comentó que, quienes mejor escriben sobre pintura son los poetas, pues desde tiempos de juventud, Paz escribió sobre literatura, antropología, historia, política, arte y ciencia. En sus ensayos formales, lo mismo escribió sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia o de Fernando Pessoa, que de la cultura oriental y los indios americanos. Así construyó una visión amplia de los ecos de la poesía, del diálogo entre ésta y la sociedad, de la tradición literaria mexicana, de la modernidad y la vanguardia artística.  IHH

error: Content is protected !!