Loading

Luz Alicia Gordoa, ampáyer mujer que debutó en la LMB

El béisbol de la Liga Mexicana cerró en el estadio “Nelson Barrera Romellón”, tras una serie perdida para Piratas de Campeche, aunque logró salvar el tercer encuentro ante Olmecas de Tabasco, cuya noche tuvo un toque especial, con la presencia de la sinaloense Luz Alicia Gordoa, la primera mujer que trabaja como ampáyer en la Liga.
Apareció justo en el tercer encuentro de la serie, ya que en la doble jornada no apareció en el informe oficial, pero si el pasado jueves, cuando se le pudo ver trabajar por la tercera base dentro de la cuarteta oficial del partido.
Y es que tras 92 años de existencia de la Liga Mexicana de Béisbol, la mujer ampáyer, de 41 años, se sumó al grupo de ampáyeres que fue designado para el juego entre los Piratas de Campeche y los Olmecas de Tabasco.
El primer encuentro en el que vio actuación por la tercera base, fue entre Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México, en el estadio Fray Nano, precisamente en este año de dos torneos.
Esta mujer fue asignada para estar en la tercera base y justo ahí realizó su labor, aunque la afición poco pudo apreciar, dado que la ausencia de campechanos en el estadio fue notable y aunque no tuvo problemas en sus decisiones, vale la pena señalar que como mujer logró hacer bien su labor.
La presencia de la sinaloense en los campos de juego del béisbol profesional, es parte de la campaña de Equidad de Género que para este 2018 implementó la Liga y ha acaparado la atención, pues su labor en tercera base no ha tenido discusión.
Luz Alicia Gordoa se preparó en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento, que tiene la Liga Mexicana de Béisbol en El Carmen, Nuevo León, donde además fue sometida a un intenso trabajo de entrenamiento físico.
Cabe señalar que en noviembre pasado, a casi un año, apareció durante la Liga Invernal Mexicana, al ser la primera mujer en fungir como ampáyer en un partido de béisbol profesional en México, en el duelo entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya.
También, el 18 de julio se consideró como histórico para el béisbol mexicano, en materia de equidad de género, cuando Luz Alicia Gordoa trabajó detrás de home por primera vez en un juego oficial de la Liga.
El estadio Domingo Santana de la ciudad de León, Guanajuato, fue la sede de este acontecimiento durante el segundo juego de la serie entre Generales de Durango y Bravos.
Ahora que se apagan las luces en el Nelson Barrera para esta temporada, debido a que Piratas ha complicado su pase a los playoffs, se cierra el telón con la presencia de esta dama profesional en el jueceo del béisbol.  JC

  • DEPORTES

Historia Previa

Xolos “muerde” al Necaxa
error: Content is protected !!