Loading

Rechaza juez suspender DACA

En tanto se resuelve la moción presentada para ponerle fin

Dallas, E.U.— Un juez federal negó una petición interpuesta por Texas y otras seis entidades, para frenar temporalmente el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en tanto se resuelve en definitiva la demanda presentada por esos estados para poner fin a la iniciativa.
El juez Andrew Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, Texas, rechazó suspender el DACA, tras considerar que había problemas con la petición, entre ellos la tardanza con la que fue presentada.
Texas, junto con Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, esperaron más de cinco años después de la implementación del DACA para solicitar su suspensión, mientras se ventila su demanda para poner fin al programa creado durante el gobierno de Barack Obama.
El juez también señaló que aún cuando los estados podrían demostrar que están siendo perjudicados por la continuación del DACA, principalmente en los costos de los beneficios para los destinatarios, las posibles consecuencias de poner fin al programa de inmediato serían más perjudiciales.
Sin embargo, a pesar de su negativa a suspender temporalmente el DACA, Hanen dejó entrever que podría invalidar el programa, una vez que resuelva en definitiva la demanda interpuesta por las siete entidades el 1 de mayo pasado.
El magistrado advirtió en su dictamen que el DACA podría ser ilegal por lo que, en última instancia, no sobrevivirá a la demanda interpuesta ante su corte. Los estados demandantes plantean que el programa es contrario a la Ley de Procedimiento Administrativo.
El DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Obama en noviembre de 2012, para permitir que los migrantes que llegaron en forma indocumentada a Estados Unidos cuando eran niños, pudieran permanecer en el país y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos otros requisitos. NOTIMEX

  • MUNDO

Historia Previa

Inflan cifras de migración
error: Content is protected !!