Loading

Declaran receso en negociaciones del TLCAN

Las reasumirán el próximo miércoles

Washington, E.U.— Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron ayer en un impase, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.
Luego de más de tres horas de intensas negociaciones, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reasumirlas el próximo miércoles en la sede del USTR.
El fracaso para alcanzar un acuerdo, visto por muchos como una fecha límite artificial, no detuvo la marcha del proceso político en Estados Unidos hacia la ratificación del acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones en esta capital. Lighthizer dio a conocer que Donald Trump notificó al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

Trudeau insiste en que EU también subsidia su industria agrícola

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que Estados Unidos quiere que Canadá suspenda su sistema de control de suministro de lácteos, acusó que ese país también subsidia a su industria agrícola y advirtió que su gobierno no suspenderá dicho mecanismo.
Al tiempo que la negociadora canadiense Chrystia Freeland decía a los reporteros en Washington DC que ella y el embajador Robert Lighthizer aún no llegan a un entendimiento, Trudeau dejó en claro la posición que mantiene su gobierno en la mesa de diálogo. “Estados Unidos subsidia a sus productores dándoles cientos de miles de dólares al año”.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!