Loading

Confía AMLO en que TLCAN mantenga carácter tripartita

CDMX – El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo de que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga, como ha sido, de manera tripartita con Canadá y Estados Unidos, por lo que confió en que ambas naciones también lleguen a un acuerdo.
Tras reconocer el avance que se ha dado con Estados Unidos en esta materia, en una primera instancia, destacó en conferencia de prensa que “ojalá y se incorpore Canadá, que sea tripartito como fue en su origen, que no sea un acuerdo bilateral; ya en el caso de México se avanzó, pero no hay por qué excluir a Canadá, deseamos que se entiendan el gobierno de Canadá y de Estados Unidos”.
Señaló que al participar como observadores de la renegociación del tratado se busca dejar a salvo el derecho soberano a decidir respecto a la explotación de los recursos naturales y “quedó en el documento establecido que México es un país libre para reformar su Constitución, sus leyes, y defender sus recursos naturales, es decir, la nación es la dueña del petróleo y de los recursos naturales”.
En este sentido, abundó, respecto al gobierno de Estados Unidos que el actuar con prudencia ha permitido evitar confrontaciones, por lo que se ha conducido también de manera respetuosa, lo que ha propiciado que, por su parte, el gobierno norteamericano, también actúe de la misma forma hacia México.
Indicó que en dicha renegociación cuando se dio la oportunidad de opinar en materia energética, el vecino país del norte se condujo con respeto y reconoció que por parte de ese gobierno ha habido moderación en este tema que tiene que ver con los derechos soberanos de la nación.
Enfatizó que se mantendrá esta política y descartó que la nación mexicana se vaya a unir a bloques o a entrometerse en enfrentamientos de potencias, donde se buscará siempre la neutralidad cuando se trate de asuntos de intereses de otros países.
Hizo hincapié en que se sostendrá una política exterior apegada a principios como el de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la resolución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.
“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, siempre he sostenido que la mejor política exterior es la interior, no vamos a estar metiendo nuestras narices en los asuntos de otras naciones”, resaltó, ya que no se desea que otros gobiernos intervengan en los asuntos nacionales.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!