Loading

El escenario de John McCain

POR: CARLOS J. SIERRA B.

La información, en todas sus variantes modernas, ha ofrecido la noticia del fallecimiento del político norteamericano John McCain, que hace unos años recientes fue candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Sus participaciones públicas fueron de diversa índole, pero destaca su participación en la horrible guerra de Vietnam, suceso bien estudiado por Christian G. Appy en el libro sobre esos sucesos que el autor convirtió en una historia oral. Hoy recobran validez esos relatos, ya que McCain fue actor de esa historia, marcando una vida que terminó a los 81 años de edad.
En 1965 millones de estadounidenses se preguntaban dónde estaba Vietnam y ellos qué hacía ahí con sus tropas; es decir, esa guerra en marcha tenía un conocimiento confuso. Coinciden la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos querían regresar a su casa, cuando el buque “Winchester Victory” recibió la orden de llevar a 13 mil soldados franceses a Indochina; la tripulación mandó un cable a Washington protestando por utilizar barcos para transportar soldados que representaban volver al apoyo colonialista; así comenzó la oposición estadounidense a la intervención.
Durante tres años el presidente Jhonson aumentó la aportación de hombres armados, hasta llegar a la cifra de 500 mil e intensificó los ataques aéreos. Estados Unidos gastó más de la mitad de los 200 mil millones de dólares en incursiones de aviones mortíferos por su armamento y el napalm.
Appy documentó en su libro la participación de McCain: “El 26 de octubre de 1967 realizó vigesimotercer bombardeo sobre Hanoi; el objetivo era una central térmica. Hanoi tenía una serie de defensas muy útiles para ataques de esa naturaleza con armamento de fabricación rusa. El avión de McCain a través del radar le avisó que un misil antiaéreo venía directo a él. Dejó caer las bombas y justo cuando encontró la palanca de mando para alcanzar altura, el misil le arrancó un ala, al salir del avión se rompió los brazos y una rodilla, pero logró abrir el paracaídas y llegar a tierra, donde una muchedumbre enfurecida le dio una paliza y con un fusil le rompieron un hombro. Un camión militar lo llevó pero a Hanoi, como un piloto desconocido hasta que descubrieron que era hijo de un almirante de cuatro estrellas que poco después fue designado como comandante de toda la fuerza naval en el Pacífico”.
Estuvo un buen tiempo en prisión, hasta que volvió a su país, incorporándose a la vida política, ya que fue senador por Arizona a partir de 1986 y en el año 2000 fue precandidato a la Presidencia en propuesta republicana, donde ganó George W. Bush.
Dice Christian G. Appy en un capítulo sobre los caminos de la guerra todavía hoy (2012) volar de Estados Unidos a Vietnam es agotador. El vuelo habitual desde Nueva York hasta Hanoi hace escala en Anchorage, Seúl y Hong Kong. El viaje dura como 30 horas, incluyendo trasbordos y escalas: se hace difícil creer que Estados Unidos combatiera en un país tan lejano anímicamente y de manera geográfica.

error: Content is protected !!