Loading

Condenan a periodistas de Reuters a 7 años de cárcel

Myanmar.- Una corte de Myanmar sentenció a dos periodistas de Reuters a siete años de prisión por posesión ilegal de documentos oficiales, un fallo que generó repudio internacional y se sumará a las críticas debido a los abusos de derechos humanos del ejército en contra de los musulmanes rohinyas.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo reportaban sobre la brutal campaña de violencia en contra de los rohinyas al momento de su arresto. Fueron acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales, que data de la colonia, y que conlleva sanciones de hasta 14 años de cárcel. Se declararon inocentes y afirmaron que fueron inculpados por la policía.
“Es un día triste para Myanmar, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y la prensa de todo el mundo”, dijo Stephen J. Adler, director general de Reuters en un comunicado. Dos reporteros admirables que ya han pasado nueve meses en prisión por cargos falsos con el objetivo de acallar sus reportes e intimidar a la prensa. Sin evidencia de irregularidades, y ante la evidencia de un montaje policiaco, el fallo de hoy los condena a la pérdida continua de su libertad”.
El caso llamó la atención internacional como un ejemplo de cómo se han estancado las reformas democráticas en Myanmar durante el gobierno civil de la ganadora del premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, quien llegó al poder en 2016. Aunque el ejército, que gobernó al país durante medio siglo, mantiene el control de varias dependencias clave, la llegada de Suu Kyi al poder había generado la esperanza de una transición acelerada hacia una democracia absoluta.  AP

  • MUNDO
error: Content is protected !!