Loading

Senado desahogará rezado legislativo y 12 proyectos de López O.

CDMX – El Senado ofreció desahogar el rezago legislativo pero dará prioridad a temas de coyuntura como la Ley de Ingresos, el Fiscal General y los acuerdos comerciales, además de 12 proyectos anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reconoció que el rezago legislativo que tendrá que desahogarse. “Existen 720 iniciativas que quedaron radicadas en las comisiones, hay 416 minutas con proyecto de decreto procedentes de la Cámara de Diputados”.
Asimismo 25 nuevas minutas que llegaron después del 30 de abril, por lo cual no fueron turnadas a comisiones. “Hay cuatro tipos de nombramientos, que en total abarcan la necesidad de hacer nombramientos para 23 personas distintas, existen mil 907 proposiciones con punto de acuerdo sin dictaminar”, detalló.
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, expuso sin embargo que tendrán prioridad en el Senado los temas de coyuntura como la Ley de Ingresos, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, además de la justicia laboral.
“Debemos tener en cuenta que tendremos que aprobar en pronto la Ley de Ingresos, así como discutir y en su caso ratificar las negociaciones a las que hayan llegado el gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos con relación al Tratado de Libre Comercio”, mencionó.

VAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para revertir cualquiera proceso encaminado a la privatización del servicio de agua potable.
“Este tipo de normatividad regresiva que atenta contra el derecho humano al agua, debe cortarse de raíz. Por eso se propone dejar claras las bases para una gestión pública del agua que impida los procesos de privatización’’, precisó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La propuesta presentada por Martí Batres argumenta que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir investigaciones independientes de todo tipo para monitorear su calidad y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantizará este derecho.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!