Loading

Guatemala acusa a misión de ONU de convertirse “en aparato clandestino”

Guatemala, Guatemala— El gobierno guatemalteco negó que este país se haya militarizado por el conflicto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y acusó a esa entidad de la ONU de convertirse en “uno de los aparatos clandestinos” que debía combatir.
La canciller Sandra Jovel explicó en rueda de prensa que la intención del acuerdo con Naciones Unidas que dio vida a la CICIG “fue la de erradicar los aparatos clandestinos y de seguridad” que operan en Guatemala.
El propósito “nunca fue el que se vulnerara la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad en el país”, dijo la ministra, luego de un discurso del presidente Jimmy Morales.
“Lamentablemente, la ejecución del acuerdo (con Naciones Unidas sobre la CICIG) sin la observancia debida de las garantías constitucionales, ha causado efectos nocivos”, indicó Jovel.
“Al hacerlo, la CICIG se convirtió en una estructura paralela, a imagen de los aparatos (clandestinos y de corrupción) que estaba destinada a combatir”, sostuvo la canciller.
Jovel enumeró una serie de acciones en las que la CICIG habría incumplido con el acuerdo por el que fue fundada, así como actos de intervencionismo en asuntos internos de Guatemala que “violentaban su soberanía”.
Después de que Morales se retiró, una vez que pronunció un discurso en el que ratificó las medidas contra la CICIG y su dirigente, el colombiano Iván Velásquez, la canciller dijo en rueda de prensa que las irregularidades fueron planteadas a Naciones Unidas desde agosto de 2017, pero “no se hizo nada para enmendarlo”. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, desmintió por su parte que se hubiera militarizado el país, luego de que el viernes pasado -tras el anuncio presidencial de que no sería renovado el mandato de la CICIG- se observaron vehículos militares frente a la sede de la misión de la ONU.  NOTIMEX

  • MUNDO
error: Content is protected !!