Loading

Inauguran I Congreso para profesores, entrenadores, jueces y atletas de TKD y Kyorugi

El día de ayer se inauguró el I Congreso para Profesores, Entrenadores, Jueces y Atletas de Taekwondo y Kyorugi, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, a cargo del director general del INDECAM, Jorge Carlos Hurtado Montero, donde asistieron más de 350 participantes, divididos en las áreas de combate, poomsae y jueces.
En la inauguración estuvo presente el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo de Campeche, David Rafael Suárez Mena; acompañado de Armando Lara Ordoñez, vicepresidente operativo de la Federación Mexicana de TKD (FMTKD); y los ponentes Óscar Salazar Blanco, entrenador de la Selección Nacional; Mario Ruiz Solís, director del Colegio Nacional de Árbitros de TKD y referee internacional; Rafael Servando Olivares, entrenador de la selección de Poomsae de Campeche; y Abel Mendoza Mora, entrenador de la selección de combate de Campeche.
También estuvieron presentes los medallistas de Olimpiada Nacional por el Estado de Campeche, como son Ángel Perdomo, ganador de cuatro medallas de oro en Poomsae; Pedro Ceballos, Gustavo Wong Aragón, Andrea Cantarell y Luis Mejía Chávez.
Por su parte, el presidente de la asociación campechana de TKD agradeció al director general del INDECAM, Jorge Carlos Hurtado Montero, por el apoyo brindado al deporte en el Estado.
Este congreso fue otorgado por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) al Estado y tiene como finalidad que todos los practicantes de esta disciplina, busquen la superación del mismo.
La jornada inició con la ponencia del ex medallista olímpico Óscar Salazar Blanco, con un tema enfocado a deportistas de alto rendimiento.

Habrá mayor conocimiento de las disciplinas

Al considerar que el taekwondo sigue creciendo en la Entidad, el presidente de la asociación estatal de esta disciplina, David Suárez Mena, sostuvo que durante su gestión al frente de este organismo, seguirá fomentando la capacitación para los entrenadores, en lo que se ha basado su gestión al frente de este organismo.
En el I Congreso para Profesores, Entrenadores, Jueces y Atletas de Taekwondo y Kyorugi, Suárez Mena dijo que con ello tendrán más conocimiento, actualización y estar a la vanguardia en la reglamentación nacional e internacional en esta disciplina.
Calificó la presencia en Campeche del director del Colegio Nacional de Jueces, Mario Ruiz, como vital para adquirir los conocimientos de este deporte y estar directamente con una persona de mucha experiencia, que está llegando de Costa Rica tras impartir seminarios con el director mundial de jueces.
“La Federación nos permitió ser la sede de este congreso, porque llegaron gente del sureste del país y esto desde luego promociona al Estado, ya que hay movimiento de personas en la ciudad, y lo que buscamos con este evento es estar actualizados en el aspecto técnico y táctico con la presencia de personalidades de talla internacional”, dijo.
Señaló que al iniciar su gestión al frente de la asociación, en enero, se comprometió a buscar la capacitación constante para las escuelas del interior del Estado, para que tengan los conocimientos y lo transmitan a los estudiantes.
Expuso que el caso de Mérida es importante, ya que durante muchos años ha realizado este congreso de actualización, reflejándose en el crecimiento de las escuelas, ya que pasó de 80 a 150 y cada evento que convoca tiene la similitud a un nacional por la presencia de los participantes.
“En Campeche, en la rama femenil, es tradición que no lo quieran practicar, pero al darse a conocer que hay campeonas, ahora han acudido a practicar el taekwondo; eso desde luego nos estimula a seguir actualizando a los entrenadores de esta disciplina”, agregó.
En dicho congreso participan 35 escuelas de Campeche y de Yucatán asisten 60 profesores para jueceo; de Tabasco 20, al igual que de Quintana Roo, y 150 campechanos para unir a casi 350 integrantes, aclaró.
 JC

  • DEPORTES
error: Content is protected !!