Loading

Se imparte educación bilingüe en escuelas indígenas: R. Medina

En Campeche se imparte educación bilingüe en las escuelas indígenas, en el que los docentes emplean parte del tiempo hablando en maya para fortalecer la lengua materna y no se pierda la identidad, indicó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
En entrevista, comentó que recientemente fueron evaluados 35 de los 500 maestros de las 200 escuelas indígenas en el Estado, en el que Campeche participa en el Comité de Normalización del Maya.
“No se les podía aplicar el examen porque no había referentes o instrumentos que hiciera propio como evaluar el tema de la lengua indígena, y el dominio de la lengua”.
Expresó que se construyeron los elementos de la mano con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se aplicó la primera evaluación al respecto, en el que participaron supervisores, asesores técnicos y maestros reconocidos en la lengua.
Indicó que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se participa para lograr los libros de texto en maya, y en las escuelas indígenas a los niños donde la lengua materna es el maya o chol se les enseña español.
“Se les alfabetiza y se les enseña el español, aunque es difícil pensar que esto se pueda extender como una materia obligatoria en todos los planteles, pero es uno de los temas que el nuevo modelo educativo plantea el desarrollo de los clubes de autonomía curricular”.
Dijo que el nuevo modelo educativo permitirá generar clubes de enseñanza de maya, clubes de leyenda y relatos tradicionales donde se pueden rescatar parte de las tradiciones, aunque no es obligatorio para todas las escuelas.  DSL

error: Content is protected !!