Loading

Por escasez, aumenta el precio del huevo

En la isla durante la primera semana del presente mes se registró escasez de huevo blanco, por lo que el fin de semana la reja alcanzó un costo de 78 pesos en el mercado local, mientras que el huevo rojo tiene un valor en el mercado de 100 pesos la reja de 30 unidades.
Gabriela Mendoza, expendedora del producto en el mercado principal, dijo que en el caso del huevo rojo que es traído del centro del país, quizá el aumento se justifique porque es un producto de calidad y solo lo compra la gente pudiente, además de que entra a la isla de contrabando, porque autoridades sanitarias tienen prohibida su comercialización, por motivos que se desconocen.

DIFERENCIAS DE CALIDAD

Respecto al huevo blanco, las dos empresas que tienen acaparado el producto son Bachoco y Sanjor, e incluso ya le ponen la marca de la tienda de servicio que los comercializa y hay una leve variación en el costo, que tiene que ver con la calidad pues la reja de Bachoco es dos pesos más cara, cuesta 78 pesos mientras que en de Sanjor 76.
La señora Mendoza comenta que los blanquillos son ya parte de la dieta de las familias carmelitas, que ante la imposibilidad de comprar vianda pues por lo menos consumen huevo tres veces por semana, ya que acompañado con otros alimentos sale más económico que comer carne de res, cuyo costo por kilogramo está por las nubes

INCREMENTA LA DEMANDA

La comerciante comentó que hay mucha demanda, ya que consideran que no es tan caro, comparado con otros productos como cerdo, mariscos o carne pollo.
Explicó que los proveedores de Yucatán, entidad de donde traen el producto, son quienes definen el precio y cuando llega a manos campechanas, los comerciantes le suben a este alimento para que obtengan su ganancia.
Todo estos aumentos en los costos de la canasta básica se deben a varios factores, primero en la isla la vigilancia en precios y productos de calidad es escasa, es decir cada quien vende a como le convenga aunque la tendencia es que la mayoría de los expendios de huevo se ponen de acuerdo o escuchan la sugerencia de los proveedores y de ahí se basan.
Mientras tanto consideró que dentro del comercio local las alzas son en cascada, pues si sube la gasolina, sube el costo de los productos que traen para abastecer el mercado local y no descartó que posiblemente aumente un poco más el precio.  JLSD

error: Content is protected !!