Loading

Parada la flota camaronera; no lograron reducir la veda

“Al no conseguir que se redujera la temporada de veda del camarón rosado, la flota camaronera de Campeche no se trasladará a aguas del norte del país y esperaremos a que se abra la veda el 15 de octubre”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata.
En entrevista con este rotativo, el empresario camaronero añadió que “ya es imposible reducir los tiempos de veda, por lo que permanecerán en aguas campechanas los navíos, debido a que es poco el tiempo para ir y los costos son altísimos para seguir con la actividad”.
A eso se le suma que el precio del diésel ya está en 20 pesos, lo que manifestó es histórico, en tanto que el apoyo es de solo 4.75 pesos; “estamos pagando el 250 por ciento más de lo que erogábamos hace año y medio”, acotó.
Márquez Zapata dijo que la Reforma Energética fue “casi la estocada mortal para la industria pesquera”, pues en tres meses aumentó en más de tres pesos el costo del litro del combustible, además de no abrirse las áreas pesqueras restringidas.
Comentó que ya sostuvieron una reunión de trabajo con los legisladores federales de MORENA, a quienes se les planteó la situación del sector y lo que necesita la industria pesquera, así como la relevancia de que el combustible tenga un precio competitivo.
“Esto es mientras ellos no solucionen el problema de la productividad, no se abran las áreas restringidas y no hagan la inspección y vigilancia adecuada para que se recuperen los caladeros pesqueros; tan simple como eso”, añadió.
Afirmó que vio buena actitud de parte de los legisladores morenistas, con los que, aseguró, hubo buen diálogo, aunque reconoció que una es la actitud y otra la acción.
“No siento que nuestros diputados federales y locales estén tomando y o hayan tomado, en los últimos 20 años, con seriedad la problemática que vive el sector pesquero”, reclamó.
Finalmente, criticó duramente el desempeño de la CONAPESCA y del INAPESCA, cuyas políticas, aseguró, “fracasaron y lo demuestra la caída de la producción de camarón, al pasar de 10 mil toneladas hace 30 años, a dos mil 500 el año pasado”.  JSR

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!