Loading

Tren Maya, parteaguas para la integración de la Península: Moreno

En reunión con el Presidente electo de México, el gobernador ratificó su respaldo al proyecto

PALENQUE, CHIAPAS— La construcción del Tren Maya será un parteaguas para la integración de la península y abrirá una gran oportunidad para que la región sur-sureste impulse su crecimiento turístico, comercial e industrial, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante una reunión de trabajo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Moreno Cárdenas ratificó el respaldo de su gobierno al proyecto considerado como prioritario y estratégico para el desarrollo del país y auguró que el tren será una nueva oportunidad para el crecimiento del desarrollo turístico, comercial e industrial del Mundo Maya.
“Lo apoyamos, lo respaldamos, porque será un parteaguas para la integración de la península. Todos los que estamos aquí hemos reafirmado nuestro compromiso de ver este proyecto como un proyecto integral del Gobierno de la República y de los cinco estados que integramos esta nueva oportunidad que se abre para el sur-sureste, para el mundo Maya”.
Moreno Cárdenas participó en este encuentro, junto con sus homólogos en funciones y electos de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente, así como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El mandatario campechano subrayó su respaldo a la obra, pues de forma paralela a las zonas económicas especiales de Campeche y Tabasco, contribuirá a detonar el potencial productivo de la zona.
Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado como el futuro director general del FONATUR, presentó el proyecto del Tren Maya a detalle, que para el 2019 tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos y contempla 17 estaciones que significará un recorrido turístico y cultural de mil 500 mil kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.
Por su parte, López Obrador expuso que en un mes se tendrá una nueva reunión con los gobernadores, en Campeche. Añadió que todo el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!