Loading

El 30 de octubre se realizará el cuarto concurso de altares

En la celebración del Día de Muertos; se espera superar los 7 mdp de derrama económica del 2017: Manos

El cuarto concurso de altares se efectuará este 30 de octubre y el tercer concurso de catrinas el 29 con la finalidad de tener más afluencia turística por el puente largo que este año se tendrá por la celebración del Día de Muertos y se espera superar los siete millones de pesos de derrama económica registrada en el 2017.
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, acompañado de la directora de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, Selene Sandoval Mendicuti, y del Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, subrayó que el Hanal Pixán es un producto turístico y cada año se debe innovar para que siga siendo atractivo.
Adelantó que se pretende que sea en un solo sentido el recorrido para evitar los cuellos de botella y contratiempos que se generan para los visitantes por lo que decidió colocarlo en la Plaza de la República ya que la calle 59 fue superada por las 15 mil personas recorrieron la exhibición el año pasado.
Precisó que fueron siete millones de pesos la derrama económica generada por esta actividad, entre los hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, por lo que se considera que este año puede llegar a los nueve o 10 millones de pesos.
Añadió que también se notó la presencia de turismo italiano, francés, alemán y canadiense que se registra en estas fechas, además de la promoción a nivel sureste.
Aclaró que las rutas turísticas que hacen los tours operadores de estos países ya incluyen a Campeche en esta fecha por el Hanal Pixán, por lo este año se contempla la realización de una muestra gastronómica entre todos los restaurantes que se encuentran en la calle 59.
Indicó que la edición anterior tuvo 110 participantes, además de que los premios serán en el caso del concurso de altares de 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercero, mientras que en el concurso infantil de catrinas será de cinco, tres y dos mil pesos para los tres primeros lugares.
Por su parte Sandoval Mendicuti expresó que participarán 12 altares representando al mismo número de escuelas del Instituto Campechano, mientras que en el caso de la Escuela de Turismo será el tercer semestre el que los representa con el tema de un altar prehispánico.
En cambio Alcocer Bernés resaltó el respaldo de esta actividad que inició con 12 altares hace cuatro años y ahora se tiene una mayor participación y afluencia de visitantes por lo que consideró que más adelante puede llegar a competir con esta misma celebración que se hace en San Andrés Mixquic en el Estado de México o Pátzcuaro en Michoacán.  WCV

error: Content is protected !!