Loading

OCDE ve elementos positivos de la reforma educativa

Decisión de cancelarla o no, corresponde a mexicanos y al nuevo gobierno

CDMX – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay aspectos positivos en la implementación de la reforma educativa en México, pero que la decisión de cancelarla o continuarla corresponde a los mexicanos y al próximo gobierno en un contexto de retos en la materia.
La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, estimó que entre los elementos positivos y que registran avances con la implementación de la reforma educativa vigente están la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Además, la formulación de una evaluación de calidad, saber quiénes son y dónde se encuentran los maestros, estudiantes y escuelas, cómo se gastan los recursos, así como el nuevo modelo educativo, refirió.
En videoconferencia desde París, en la que presentó la nota sobre México del informe “Panorama de la Educación 2018”, la representante del organismo internacional fue cuestionada sobre la posibilidad de que el siguiente gobierno mexicano cancele la actual reforma educativa.
“No tengo gran definición respecto de qué significa cancelar la reforma educativa, no sabemos más qué significa esto, yo preferiría no ahondar en este tipo de declaraciones porque no tiene uno los elementos para simplemente dar una opinión bien informada, preferiría no hacerlo”.
No obstante, la también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) opinó que el reto educativo de México persiste, que es dar educación de calidad con justicia, con equidad y proporcionar las herramientas a los mexicanos, para que puedan progresar en su vida y competir en el mundo global; “es un reto que va a permanecer”, señaló.
Insistió en que hay cuestiones positivas en la implementación de la reforma educativa, como la autonomía del INEE, reclutar a los maestros por medio de exámenes y saber dónde están, pues “conocer qué es lo que saben los maestros es una de las grandes contribuciones que ha hecho la reforma educativa que se tiene en la actualidad”. NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!