Loading

Expide Congreso dos nuevas leyes

Para la Protección y Bienestar de los Animales y para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El Congreso del Estado aprobó la expedición de las Leyes para la Protección y Bienestar de los Animales, y para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil; eligió a la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del SEA; sustituyó la denominación a Reglamento del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado; avaló reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, y aprobó no integrar a Daniel Sánchez Barrientos como suplente de la diputación de MORENA.
En el dictamen relativo a una iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche se propone prevenir, erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales, con el principal objetivo de proteger la vida, el bienestar y el crecimiento natural.
En la sesión extraordinaria se expidió la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que busca impulsar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Estado, mediante el establecimiento de requisitos y registro para el fomento y seguimiento de sus actividades en diversos temas.
Además, se votó mediante cédula a los nueve ciudadanos que conformarán la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo elegidos: Oziel Abraham Martínez Valencia, Juan José Euán Llanes, Jesús Adrián Pérez Chávez, Corazón Antonio de Jesús Ramírez Flores, Mario Javier Fajardo Rodríguez, Francisco Emmanuel Borja García, Homero López Capallera, Librado Miranda Mendívil y Carlos Cáceres Zetina; la toma de protesta será el miércoles en la sesión de la Diputación Permanente.
Por su lado, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche tuvo modificaciones en 13 artículos, adiciones en 11 de esos preceptos y se derogó una fracción del artículo 123, que permitirán determinar la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones financieras, así como establecer controles para prevenir posibles actos de corrupción.
También se aprobó reformar dos artículos más y se añadió una fracción al artículo 107 de la misma Ley Orgánica con “el propósito de dotar de herramientas necesarias para que los Ayuntamientos puedan reglamentar y vigilar la existencia de predios baldíos o ruinosos”.
Se cambió la denominación del Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Congreso del Estado para quedar como Reglamento del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Campeche, que tiene como atribución ejercer acción de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos del Congreso.
Con 24 votos a favor y cuatro en contra, emitidos por los diputados María Asunción Caballero May, Gabriel Jesús Guerra Sandoval, Ileana Jannette Herrera Pérez y Jaime Muñoz Morfín, se decidió no llamar a Daniel Sánchez Barrientos para que se reintegre a la LXII Legislatura estatal de acuerdo al artículo 54 de la Constitución Local.
A la tercera sesión del primer periodo extraordinario no asistieron los diputados Rosario Baqueiro Acosta, Janini Guadalupe Casanova García, Aurora Candelaria Ceh Reyna, Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, y Carlos Ramiro Sosa Pacheco, todos con permiso de la Directiva.

NUEVA LEY

La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Laura Baqueiro Ramos señaló, al término de la sesión, que de ninguna forma se están vulnerando los derechos de Sánchez Barrientos, e informó que el Poder Legislativo ya recibió del Ejecutivo estatal la propuesta para crear la nueva Ley Estatal de Salud Mental.
“Es la Ley que tenemos pendiente, pues ya mañana (hoy) le daríamos lectura en la Diputación Permanente y posteriormente programaríamos la sesión para ver si podemos dictaminar”, declaró.
También mencionó que están revisando el inventario para ver si hay alguna iniciativa a la cual puedan darle más tarde seguimiento y dictaminar. Sobre los juicios políticos dijo que tendrán otra sesión reservada en la cual ya se darían los dictámenes que se están haciendo, “se van a revisar los 28 juicios”, abundó.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!