Loading

Municipios aprueban eliminar fuero de servidores públicos

ESCÁRCEGA – El Cabildo de Escárcega aprobó eliminar la inmunidad procesal para funcionarios públicos, con la reformación de los artículos  94 y 99 y la derogación de los artículos 90, 91, 92  93, 95 y 100  de la Constitución Política de Campeche, promovida por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, cumpliendo con el requisito de ser avalada la reforma por los cuerpos edilicios de los Ayuntamientos del Estado.
Bélgica Fragoso Rodríguez, titular del área jurídica del municipio, explicó al pleno del Cabildo los pormenores de estas iniciativas a cargo del gobernador de Campeche.
Dijo que el pasado 29 de septiembre de 2016, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentó a la consideración de la asamblea legislativa una iniciativa para reformar y derogar  diversas disposiciones de la Constitución Política de Campeche, esto con la finalidad de suprimir la inmunidad procesal de servidores públicos, conocido como “fuero”, presentada  a través de la función jurisdiccional  del Congreso del Estado en la declaración de procedencia.
La declaración de procedencia solo es necesaria tratándose de imputaciones de responsabilidad penal, mas no así en cuanto a la responsabilidad civil, ni equivale a la acusación de la responsabilidad política que el Congreso puede instaurar mediante el procedimiento de juicio político  establecido en la Constitución.
La declaración de procedencia constituye  un decreto del Congreso que afecta la situación  de un servidor público suspendiéndolo  de su función y sometiéndolo a la autoridad de un juez en materia penal que conoce del asunto.
Tras la explicación, el pleno del Cabildo procedió a aprobar estas nuevas reformas, con lo que el Municipio de Escárcega respalda la reforma que da igualdad absoluta a los servidores públicos con los demás ciudadanos, ya que en caso de cometer delitos, podrán ser procesados como cualquiera.

i CHAMPOTÓN

En sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Raúl Uribe Haydar, regidores y síndicos aprobaron el dictamen resolutivo del Congreso del Estado, que elimina en su totalidad el fuero constitucional en el Estado de Campeche y que destaca que cualquier funcionario público enfrentará la ley en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano, sin la protección que le propiciaba el fuero.
Con esta acción, el cabildo champotonero avala la aprobación del dictamen resolutivo del Congreso del Estado de Campeche, que tas una iniciativa deroga los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95, 100 y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, donde se elimina el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.

i HOPELCHÉN

El presidente municipal, José Ignacio España Novelo, presidió la décimo quinta sesión extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó de manera unánime el dictamen resolutivo del Congreso del Estado de Campeche, de acuerdo a una iniciativa para derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95, 100 y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, donde se anula el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.
El edil chenero dijo que gracias al trabajo coordinado y respaldo de los regidores y síndicos que integran el Cabildo Municipal, se ha podido dar este importante paso en nuestro municipio, pues  el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha dado el claro ejemplo a nivel estatal para que los funcionarios que gobiernan, estén al mismo nivel que los ciudadanos en lo que se refiere a la justicia. i CMCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!