Loading

México requiere modificar arquitectura de pensiones

CDMX– La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que México requiere llevar a cabo modificaciones urgentes a su arquitectura pensionaria, para enfrentar de mejor manera los retos demográficos y pensionarios del futuro.
En un comunicado, detalla que el país tiene una arquitectura pensionaria con elementos positivos como una plataforma para ahorrar a través del SAR, una población relativamente joven con un ahorro significativo a través de las Afore, y un entorno macroeconómico estable con una factura pensionaria todavía manejable.
No obstante, y visto a través del lente del sistema “ideal” de pensiones, México tiene grandes áreas de oportunidad, por lo que requiere modificar a su arquitectura para solucionar algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema.
Refiere que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan contar con arquitecturas pensionarias mixtas, donde coexistan elementos públicos y privados al mismo tiempo.
De acuerdo con la Consar, un sistema de pensiones “ideal” debería tener pilares como Protección contra la pobreza en la vejez, ya que muchas personas, por diversas circunstancias, no logran acumular recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas durante el retiro.
Otro eje sería la Cobertura, que debe estar abierta al mayor número de personas, y que en casos donde predomina la informalidad laboral, lo óptimo es compensarlo con un programa no contributivo universal, junto con incentivos para participar de manera voluntaria y/o obligatoria en los esquemas contributivos.
NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!