Loading

Impuesto a gasolina debe reducirse gradualmente: IMCP

Para que los mexicanos puedan ver una baja en los precios de los combustibles

CDMX – El impuesto que se aplica a las gasolinas, conocido como Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), debe reducirse de manera gradual para que los mexicanos puedan ver una baja en el precio de los combustibles, que ya supera los 20 pesos por litro.
Así lo consideró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, quien agregó que esta disminución del impuesto debe estar ligada al ingreso que dejará la reforma energética al gobierno federal.
Explicó que el litro de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos es de 7.0 pesos, pero cuando se trae a México puede ser de siete o nueve pesos el litro, a lo que se le suman las cargas por IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros costos que elevan los precios a niveles de 19, 20 o 21 pesos por litro.
“Si el IEPS se baja, son ingresos energéticos que también bajan para efecto de la gasolina. Yo creo que si debe de bajar gradualmente (el IEPS) para llegar a ser competitivos, pero en la medida en que no veamos en dónde se va reponer esa reducción de los ingresos, va a estar un poco más difícil”, dijo.
Destacó que esto podría compensarse por los derechos arancelarios o derechos de explotación energética que las empresas vayan a tener que pagar. “Si va por ahí, entonces esos costos los veremos nosotros relativamente nivelados en el precio de la gasolina pero ya a un nivel competitivo y no a un nivel subsidiado por el gobierno”, consideró Besil en su última conferencia de prensa como presidente del IMCP.
Agregó que la nueva administración federal deberá tener una estrategia concreta de reforma fiscal en lugar de diferentes propuestas, para que realmente haya un avance en esta materia.
Subrayó la necesidad de que haya seguridad jurídica. “Una economía que está evolucionando necesita cambios constantes porque es la adecuación del sistema, pero si no tenemos una seguridad jurídica estratégica de ver y proyectar hacia dónde vamos, la visión esta corta”.  NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!