Loading

Listos productores para la cosecha de soya

HOPELCHÉN. — Campesinos de la zona de Los Chenes se reunieron este fin de semana en la comunidad de San Luciano con miras a la primera temporada de cosecha de la soya, tomando acuerdos de la tría y como entregar los productos ya comprometidos.
Los hombres del campo que están manejando, se dijeron preparador para la cosecha de un promedio de 50 mil hectáreas de soya, que en su mayor parte se cultivó en los campos de las colonias menonitas de las Flores, las Palmas, Nuevo Progreso, la Nueva Trinidad, Santa Fe, la Esperanza, Nuevo Durango, Santa Rosa, entre otros predios, comentó el secretario de la oleaginosa, Fernando Catín Aké, quien estimó cosechar más de 140 mil toneladas en el ciclo primavera-verano y todo por contrato.
El producto se va a una hidrogenadora en la ciudad de Mérida, Yucatán en donde se tienen hecho los convenios para su comercialización, explicó.
De la misma forma, comentó que el precio de la soya está oscilando entre siete mil pesos la tonelada por parte de la Hidrogenadora de Yucatán y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, quienes se comprometieron a entregar el subsidio y redondearlo a 8.40 por kilogramos, o sea ocho mil 400 la tonelada, solo que las ultimas siembras producirán mayor cantidad por la frecuencia de la precipitaciones pluviales, por lo que se esperan buenos dividendos entre los soyeros de la región, concluyó. I ECT

  • CAMPECHE