Loading

Canadá honrará a los muertos

Comunidad mexicana y latina realizarán festival para celebrar el Día de Muertos

Ottawa.— Miembros de la comunidad mexicana, artistas latinos, los consulados de México y los canadienses “amigos” de ese país realizarán diversas actividades en todo Canadá para celebrar el tradicional Día de Muertos.
Desde este fin de semana y al menos en los próximos ocho días se llevarán a cabo celebraciones para honrar a los muertos, competencias de ofrendas de muertos en Vancouver, ofrendas “binacionales” en Montreal y hasta procesiones con bandas, degustación de mezcal y proyecciones láser.
El Colectivo Día de Muertos, formado por artistas latinos, en su mayoría mexicanos, realizará hoy la décima edición de su festival en el Artscape Wychwood Barns, apoyado por los Consejos de Arte de Toronto y Ontario.
Su fundador, el artista mexicano Jesús Mora, explicó que la idea de este festival creado por la propia comunidad mexicana y latina es que se celebre en Canadá el Día de Muertos como se hace en México y que cada vez se arraigue más esta tradición en la cultura canadiense.
“Como inmigrantes, sentimos la necesidad de continuar con nuestras costumbres para observar quiénes somos. El fortalecimiento de la identidad proporciona una base para el individuo en un nuevo país y promueve la autoestima”, indicaron los organizadores de este festival, que cada año atrae a más público multicultural.
Los organizadores del evento exhortan al público a traer su veladora o flor de cempasúchil para honrar a su ser querido.
Como parte de este festival se lleva a cabo desde el 20 de octubre la exposición artística “Cuando el tecolote canta”, curada por la artista María Luisa de Villa y que exhibe obras de artistas mexicanos, latinos y canadienses, incluidas dos peinetas elaboradas y grabadas por el maestro oaxaqueño Francisco Toledo.
El cineasta mexicano Jerónimo Casas explicó que la noche del sábado realizará una proyección con rayos láser, con la que se recordará a los integrantes del movimiento estudiantil de 1968 que perdieron la vida en Tlatelolco.
El domingo, el centro cultural Evergreen Brick Works también realizará su festejo de Día de Muertos con ofrendas, música y comida mexicana. En este marco, Yvette Astorga, promotora del mezcal en Canadá, realizará una cata de esta bebida que forma parte de la tradición de honrar a los muertos.
“El mezcal es piedra angular en los rituales de las comunidades indígenas y mestizas de Oaxaca, comunidades que siguen preservando al día de hoy tradiciones de origen prehispánico, como la Ofrenda en el Día de Muertos”, dijo Astorga a Notimex.
La promotora, quien apoya a los productores de mezcal, tequila y vino a entrar al mercado canadiense, contará a los canadienses historias del lugar que ocupa el mezcal en las celebraciones del Día de Muertos.
Ejemplificó que, en el pueblo oaxaqueño de Teotitlán del Valle, los habitantes recorren las casas para saludar a quienes conforman la comunidad. Las mujeres, llevan bajo el rebozo una canasta con una botella de mezcal, panes de huevo y varias tablillas de chocolate que los anfitriones reciben y distribuyen en las ofrendas en honor a sus difuntos.
El consulado de México en Montreal montará, como lo hace desde hace seis años, su “ofrenda binacional” que estará dedicada a las cantantes Chavela Vargas y Lhasa de Sela.
El consulado de México en Vancouver realizará su tercer concurso de altares de muertos con el fin de promover en Columbia Británica la celebración del Día de Muertos, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “patrimonio oral e intangible de la humanidad”.
Los cantantes mexicano-canadienses Alma Martínez y Quique Escamilla participarán en una serie de conciertos en el Royal Conservatory of Music de Toronto.
El cantautor chiapaneco, ganador del premio de música JUNO, ofrecerá el 2 de noviembre un espectáculo de música, teatro y danza con el tema de Día de Muertos.i notimex

error: Content is protected !!