Loading

Ecuador abre juicio al expresidente Rafael Correa

QUITO, ECUADOR.— Ecuador abrió juicio y declaró prófugo al expresidente Rafael Correa tras ser acusado de ordenar hace seis años el secuestro de Fernando Balda, antiguo asambleísta de oposición que se había refugiado en Colombia.
La jueza Daniela Camacho afirmó que el exmandatario es llamado a juicio por delito de secuestro y rechazó sumar el delito de asociación ilícita, aunque tras este dictamen el proceso judicial quedó suspendido porque este delito no puede ser juzgado en ausencia. Entre los acusados también están el ex titular de la secretaría nacional de inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa, mientras que para los dos agentes policiales que habrían ejecutado el plagio el juicio seguirá normalmente.
El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, dijo tras el fallo que “esperábamos algo así porque durante las últimas semanas fuimos testigos de una desaprensiva presión de orden políticos obre la señora jueza”. Por su parte, Balda comentó: “aunque parezca una victoria, no lo es… No podemos celebrar el hecho de que se comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente”.  AP

  • MUNDO
error: Content is protected !!