Loading

Si sigue el ambulantaje, el Centro Histórico se convertirá en tianguis

Sería desastroso perder el título de patrimonio: Dubar del Río

Jean Dubar del Río, dirigente de delegación Campeche de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CANACO-Servytur) se pronunció en contra de la determinación del alcalde de permitir en ambulantaje en el Centro Histórico, pues lo único que va a conseguir es convertir esta zona en un gran tianguis y tirar a la basura años de conservación del título de nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, anunció que hoy recibió la invitación de la cúpula empresarial de Yucatán para sumarse al apagón de protesta contra las altas tarifas de la CFE, y convocó que los campechanos a no consumir energía eléctrica de siete a ocho de la noche el próximo martes 13 de noviembre.
El dirigente empresarial precisó que está a favor de que todos los campechanos tengan oportunidad de ingresos económicos, pero en un área que debe resguardarse, pues es el atractivo del turismo nacional e internacional, ya que se les puede ubicar en otras zonas donde no generen competencia desleal para el comercio establecido.
“Se comprende que la gente tenga un ingreso, lo que no es comprensible es que la misma autoridad permita este tipo de situaciones, sobre todo en los espacios como el Centro Histórico, donde los comerciantes establecidos pagan rentas bastante onerosas y si a eso le suman el pego de los permisos y demás impuestos, la carga tira hacia el comercio formal y entonces el comercio informal es mínimo lo que tiene que pagar”, precisó.
Dubar del Río subrayó que la Cámara que preside busca la legalidad y que este tipo de situaciones que fomenta el alcalde de Campeche, los pone en desventaja por la competencia desleal que fomenta al permitir el comercio informal.
Respecto a si se pone en riesgo el nombramiento de Campeche como Patrimonio de la Humanidad, dijo que el alcalde debe seguir las recomendaciones de la UNESCO y del ICOMOS, pero sobre todo de los mismos turistas que señalan que en sus ciudades el ambulantaje las ha invadido y que en Campeche eso no ocurre.
“Que el alcalde verifique, que escuche a la población, pero si él quiere convertir el Centro Histórico en un tianguis, pues adelante, que lo haga, pero igual nosotros dejaríamos de pagar impuestos y nos metemos como los otros a invadir la plazas y calles, pues todos tenemos los mismos derechos y si se los permiten a ellos, pues nos lo permiten a todos”, subrayó.
Dijo que sería desastroso perder el nombramiento de la UNESCO cuidado por tantos años, en la propia Ciudad de México, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de gobierno limpió de ambulantes el Centro Histórico y los reubicó en otros sitios, y cuestionó por qué en Campeche vamos en retroceso, y lo peor es que es la propia autoridad municipal quien la promueve y fomenta.  DSL

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!