Loading

Los embotellamientos y la salud en Ciudad de México

Los ciudadanos de la capital mexicana se encuentran atrapados en sus vehículos más de 225 horas al año a consecuencia de los embotellamientos; según estadísticas y estudios realizados. El tráfico que presentan las carreteras desde primeras horas de la mañana hace que su circulación sea prácticamente imposible. Este hecho supone diariamente para muchos conductores una gran pérdida de tiempo. Del mismo modo, a esa pérdida de tiempo se le une un gran desgaste psicológico. Ante tales acontecimientos, muchos ciudadanos optan por el alquiler e incluso un gran número de ellos, muestran interés por departamentos en venta en la Ciudad de México. Evitando de esta forma: desplazamientos y situaciones desesperantes que, resultan ser al mismo tiempo perjudiciales para la salud.

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Las personas que se ven envueltas en situaciones de estrés diariamente, como los atascos de tráfico, presentan una alta probabilidad de padecer algún tipo de desorden psicológico. Igualmente, el simple hecho de mantenerse inmóvil en el interior de un vehículo durante un largo período de tiempo puede resultar nocivo para la salud. Los índices de contaminación dentro de un vehículo parado aumentan más de un 35 % que en uno que esté en movimiento.

Los principales síntomas que se originan ante estos cuadros de estrés o de alteración psicológica durante el embotellamiento son:

. Apatía

. Adormecimiento

. Jaqueca

. Nerviosismo

. Enfado

. Alteración de la frecuencia cardiaca

¿Qué consecuencias origina una alteración psicológica?

Una alteración o desorden psicológico pueden ocasionar situaciones graves. Estas se pueden presentar como una enfermedad mental o como un problema social o de conducta. Desde el punto de vista de los profesionales en psicología cognitiva conductual, la conducta se extiende a terrenos como los sentimientos, el temor o la inquietud, lo que condiciona nuestro estado de ánimo y nuestra forma de actuar.

¿Cómo reaccionamos ante un atasco de grandes dimensiones?

Cuando el conductor de un vehículo se encuentra al límite de su paciencia tras verse envuelto en el tráfico, su estado anímico pasará a ser irritable. Este hecho le hará presentar una reacción desmedida, ligada a una actitud agresiva. La falta de autocontrol puede originar graves resultados, tanto para él, como para el resto de los conductores. El mayor riesgo se encuentra en sufrir o provocar un accidente. Asimismo, este hecho puede llegar a ocasionar una colisión en cadena, lo que supondría un peligro desmesurado.

¿Cómo actuar en caso de vernos en un embotellamiento?

Ante semejantes resultados para nuestra salud, la manera más inteligente de actuar es evitarlo. Fijar nuestra residencia en una zona céntrica o donde se halle ubicado nuestro lugar de trabajo es una de las alternativas a tener en cuenta. No obstante, en caso de vernos envueltos en este tipo de situaciones, debemos recordar 6 prioridades como las que detallamos a continuación:

. Mantener la calma

. Circular por nuestro carril sin invadir el arcén

. Evitar cambiar continuamente de carril

. Permanecer atento a la circulación eludiendo distracciones

. Controlar las emociones evitando conductas agresivas

. Evitar maniobras peligrosas o espontáneas

 

  • Patrocinada
error: Content is protected !!