Loading

Siempre hay otros: Pensarnos la política

De repente comprendí que una fotografía podía arreglar la eternidad en un instante.
Henri Cartier-Bresson

Por supuesto que antes tenemos que imaginarnos aquello que desconocemos; son otros demonios en el mismo cielo, pero nada está oculto, siempre aparecen señales inequívocas de la maldad, no más de lo mismo, porque la retórica es distinta.
El día de ayer viernes más enemigos se posaron en el horizonte morenista, cómo queriéndole bajar los decibeles al primer silenciado del sexenio, que acusa recibo de duda por las razones que hayan originado su cese.
Y la Secretaría de Gobernación una vez más fue el centro de un debate infructuoso. Desgastante el tema desde que asumió el encargo público, muchos aseguran rebasada por todos lados, y esta semana no fue la excepción, su subsecretario se brincó las trancas y seguramente Alfonso Durazo pegó el grito hasta Palacio.
Lo escucharon y lo han respaldado, aunque en sendas entrevistas el que ha ido a Tamaulipas y Michoacán decía que era parte de una estrategia, era invitado, era local, pero Silvano Aureoles también se quejó.
Olga Sánchez Cordero está a nada de dejar Bucareli, y ya se barajan tres nombres para el relevo; desde luego el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, disminuido de los temas fundamentales de la política que nos pensamos.
En un segundo plano Alejandro Encinas, que podría ser el natural, empapado de todo lo concerniente a lo que le dejaron de responsabilidad de la política interna a esa Secretaría, derechos humanos y desaparecidos; en este último tema no se ha avanzado nada.
Y en un no distante tercer lugar regresaría a ese sitio el ahora director del IMSS, Zoé Robledo, quien partió como relevo desde Gobernación. Nada descabellado.
Somos quizá muy suspicaces cuando nos pensamos la política. Nos ha gustado asumir que tenemos la obligación de leer, conocer, disentir y también confrontar de lo que vemos, escuchamos, pero también desciframos, en ese imaginario al escuchar ayer por la tarde a un politólogo español, quien asegura que López Obrador no ganó el poder, sino el gobierno, dos cosas muy diferentes en el entramado de lo doméstico.
Y la joya de esta semana, la elección interna, supuestamente del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República, pero hubo colados para darle jaque mate a Martí Batres, con el respaldo del PES y de Palacio Nacional.
Se están soltando algunos las amarras, ya no es un movimiento nacional para acceder al Gobierno Federal, después de una lucha contra las naturales resistencias del poder, que continúan implacables, moviendo piezas y colocando amparos en todas partes, para frenar la transformación sin armas.
Hay que recordar que la inmensa mayoría de ellas y ellos, eran guerreros en tribus en el Partido de la Revolución Democrática, y ahora algunos han decidido ir por la libre, sin cuota de por medio, y eso llevará a un choque de trenes, con todo y señalamientos desde las mañaneras, y al parecer el puesto en predicamento sigue declarando desde la resistencia por no dejar el hueso de la presidencia del Senado de la República.
Hay temas en todo esto llamado política que sabremos pronto. Mientras tanto nos llega el currículo de la próxima presidenta de la Cámara alta, originaria de Tabasco, por cierto. Veremos el camino en retrospectiva de aquí al primero de septiembre para un primer corte de caja, economía y petróleo, sociedad y gobierno, pero sobre austeridad impensable, que ha pegado sobre todo en el sector salud.

En primera línea

Por increíble que parezca se vienen más recortes a municipios en el presupuesto 2020. Las señales de alerta empiezan a hacer su aparición con declaraciones.
Mientras otros tantos se curan las posibles heridas solicitando préstamos pagaderos seis meses antes de partir. Suponemos que con conocimiento de causa y permiso.

  • OPINIONES