Loading

Campeche con alto potencial en energías limpias

Gobernador CMAG pone en marcha Parque Solar número cinco en Castamay

CASTAMAY— El gobernador Carlos Miguel Aysa González aseguró que Campeche es uno de los estados con gran potencial para la generación de electricidad mediante energías limpias, al poner en marcha el Parque Solar número cinco, del proyecto Kin Transpeninsular de la empresa mexicana Global Solare, que generará un promedio de 2.5 megawatts por día, equivalente a la energía que consumen aproximadamente 200 casas.
Este proyecto se suma a uno anterior, ya en marcha en esta misma localidad con similar capacidad de producción energética, así como a otras tres que igual están en funcionamiento en Kobén, Chiná y Tenabo. La empresa ya construye el sexto parque en el Municipio de Hopelchén.
Con ello, mencionó el mandatario, Campeche se perfila como una de las entidades de la región líder en el desarrollo de energías limpias por su alto potencial para la generación de fuentes alternas, dadas sus condiciones climatológicas, mano de obra calificada y ambiente de seguridad, lo que da certeza a los inversionistas para impulsar el desarrollo de fuentes naturales de energía.
La estación fotovoltaica está integrada por mil 500 paneles y antes de encender la planta solar, Aysa González dijo que con el desarrollo de proyectos energéticos renovables la Entidad actúa de forma responsable para contrarrestar el calentamiento global y va a la par con los cambios que se impulsan en otras partes del país y del mundo.

“Adentrarse en el uso de fuentes alternas de energía es actuar responsablemente, pues la solar se perfila para ser una de las más empleadas a nivel mundial y permitirá el aprovechamiento de un recurso renovable que, en los próximos años, tendrá una influencia creciente en la construcción del progreso del Estado”, expresó.
En presencia del director general de la compañía, Jorge Naranjo Figueroa, y de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, el mandatario señaló que Campeche es tierra de oportunidades para hacer negocios rentables y de gente buena que lo que quiere es el progreso de su Estado.
El gobernador visitó el parque solar número cuatro, ubicado a menos de un kilómetro del puesto en servicio ayer, y ahí fue informado que el proyecto Kin Peninsular se desarrolla principalmente en la Entidad e incluye zonas de Yucatán y Quintana Roo en menor medida; estima una inversión global de 480 millones de pesos y considera un crecimiento de 10 megawattss, lo que representa un impacto ambiental positivo que se traduce en 374.7 toneladas anuales de dióxido de carbono no emitidas y el equivalente a cinco mil 189 árboles plantados por año.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, precisó que de acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), de la Secretaría de Energía, el Estado cuenta con alto potencial solar de hasta cinco mil 999 watts-hora por metro cuadrado al día, y presenta un potencial eólico de capacidad máxima de hasta 7.5 metros por segundo, lo que significa que Campeche es uno de los estados con gran potencial para la generación de electricidad mediante energías limpias.
El director general de Global Solare explicó que los parques solares inyectan a la red la energía que producen mediante inversores y están diseñados para interactuar con el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad. Cada módulo tiene la capacidad de generar 818 megawatts hora anuales.

  • CAMPECHE