Loading

Escribir es mi manera de jugar: Gerardo Tena

CDMX— El narrador mexicano Gerardo Tena, autor del volumen de cuentos “Cara de perro”, aseguró ayer que contar historias es su manera de jugar, de fantasear para darle opciones a sus personajes de ficción.
“Escribir es mi manera de jugar y de transformar la realidad. Tomé historias que sucedieron en la vida real y me di el gusto de voltearlas para darle oportunidades a los personajes”, dijo en entrevista con Efe.
El libro, publicado por la editorial Hormiguero, está formado por 30 piezas en las que el creador de 62 años relata un mundo de la clase baja de la Ciudad de México, formado por personas cuya prioridad es sobrevivir.
“Algunas veces un personaje me despertó a las tres de la madrugada y me contó algo; a esa hora me fui a la computadora. Recuerdo una de esas, el niño Cerillo, actor principal de varios cuentos, me alertó que no podía terminar con una historia dramática”, revela.
Los cuentos de “Cara de perro” tienen títulos de una sola palabra. No es casual porque se leen de un golpe, mientras el lector convive con moscas muertas de tristeza, un niño tonto que huele a mandarina o amores que dejan de ser un sentimiento para convertirse en un apodo.
“Es un libro escrito con el alma y con nervios; puede gustar o no pero no va a dejar indiferente al lector. En la literatura que puedo crear, no pido que la gente cierre sus ojos, sino que abra su corazón”, dice. EFE