Loading

AMANC: no hay medicinas para niños con cáncer

En los últimos tres meses se ha agudizado el desabasto de insumos hospitalarios: Estrada

En los últimos meses se ha agudizado el desabasto de medicamentos para niños enfermos con cáncer, convirtiéndose en un problema muy grave, ya que repercute en la mejora de los pacientes, pues no continúan con el tratamiento, señaló la presidenta de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Campeche, Clara Eunice Estrada González.
Comentó que se ha presentado mucha escasez de insumos hospitalarios, y medicamentos oncológicos, por lo que los papás de los niños menores de edad con este padecimiento se encuentran muy desesperados, por lo que se está haciendo lo adecuado y lo que está en las manos para que no dejen su tratamiento.
“No se vale que, por no tener un medicamento para el cáncer, tengan un retroceso en esta enfermedad, pues se trata de niños que llevan tratamiento para las leucemias de hasta tres o cuatro años”.
Estrada González dijo que es una gran problemática que se está viviendo no solamente en el Estado, sino a nivel país, pero que en Campeche se empezó a agudizar aún más el desabasto de medicamentos y de insumos hospitalarios.
“Faltan medicamentos como la doxorubicina, trastuzumab, que desde hace mucho tiempo están en las claves faltantes para la atención del cáncer a nivel país”.
Expresó que no hay recurso que aguante el costo de medicamentos que no les están surtiendo en los hospitales del sector público, por lo que llamó a los campechanos a continuar con el redondeo en las tiendas de conveniencia, para que los pacientes menores de edad no se queden sin su tratamiento.
Estas campañas de redondeo han apoyado muchísimo, por lo que exhortó a la sociedad civil que acude a las tiendas de conveniencia y supermercados, a que realicen la donación, pues no es real que estas empresas evaden impuestos con los redondeos.
Dijo que los recursos que han recibido por parte de las tiendas de conveniencia y supermercados han servido para apoyar a los niños que están solicitando estos medicamentos, que tienen un costo de hasta 51 mil pesos.
“Tenemos una bebé a la que le piden un medicamento que cuesta 51 mil pesos, por lo que tienen un costo que son inalcanzables para los papás que son de escasos recursos económicos”.
Informó que de enero a la fecha se diagnosticó a 13 niños con cáncer, por lo que reiteró que se requiere del apoyo de los campechanos, porque la escasez de medicamentos se ha convertido en un problema muy grave, y los pacientes no pueden suspender sus tratamientos.

  • CAMPECHE