Loading

La poesía visual de Brossa llega a México para sacudir conciencias

CDMX— La irreverente poesía visual del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa llega a México para sacudir conciencias con sus juegos de palabras e imágenes exhibidas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la capital mexicana.
“Brossa era un experimental, alguien provocador, un creador nato, instintivo que tenía una condición humilde”, contó este viernes a Efe Virginia Roy, comisaria de esta muestra dedicada a la vida y obra del artista español (Barcelona, 1919-1998).
“Poesía Brossa”, inaugurada el pasado 30 de octubre y abierta al público hasta marzo, contiene cerca de 400 piezas cedidas por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que llegan a la Ciudad de México después de pasar por Buenos Aires.
La muestra hace un repaso a sus contactos con el surrealismo, su participación en la Guerra Civil española (1936-1939), su performatividad, su actividad política y sus poemas visuales, que combinan palabras con imágenes y objetos.
“Lo que verá el espectador en el museo será el universo de Brossa, donde hay esta conjunción entre la palabra y la imagen”, reveló la comisaria.
El artista, uno de los máximos exponentes del vanguardismo catalán, llamaba poesía a toda su producción, tanto los juegos con letras como los espectáculos simbólicos o la intervención humorística de objetos.
Para Brossa las letras no solo forman parte de las palabras sino también son imágenes con sus propios significados.
Por ello, su obra se define como un “juego de imágenes, de significados, de sentidos y de fragmentos”.
Brossa fue un activista de izquierdas que luchó en el bando republicano durante la guerra. EFE