DZITBALCHÉ— Dos casos por día se están registrando, de mujeres maltratadas y que temen denunciar a sus esposos por temor a quedar desamparadas o incluso perder su patrimonio y sus hijos así lo dio a conocer la oficial Alejandra Jazmín Tuz Uc del programa mujer valiente.
Lo antes mencionado lo dio a conocer la oficial en el evento realizado en el marco del Día de la eliminación de la violencia contra la mujeres y niñas que se realizó en el centro cultural y artesanal Enrique Herrera Marín de la ciudad de Dzitbalché con la presencia de diferentes autoridades, municipal, de salud y policial.
Este evento estuvo presidido por la presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia “DIF” Dzitbalche Ruth Noemí Dzib Kú, así mismo estuvo presente la presidenta del DIF Municipal del municipio de Calkiní Christian Judith Collí Góngora, así mismo estuvo la titular del instituto de la mujer Cynthya Sosa Herrera entre otras personalidades que acudieron a la invitación para dicho evento realizado en el centro cultura y artesanal Enríquez Herrera Marín donde se contó como invitada especial la oficial.
Al culminar el evento las autoridades y los presentes se trasladaron al monumento a la madre donde ofrendaron un arreglo florar en conmemoración al Día de la eliminación de la violencia contra la mujeres y niñas, de la misma forma. Ahí la oficial del programa pidió que reporten al 911 con la palabra clave “zazil” lo que significa auxilio por la violencia que estén sufriendo y en seguidas serán auxiliados.