Loading

Denuncian violencia de género locatarias del “Sáinz de Baranda”

Al acusar que la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Campeche ejerceviolencia institucional en contra de locatarias del mercado‘Pedro Sáinz de Baranda’, aldespojarlas de sus puestos,cabildantes del partido MORENA pidieron a la alcaldesaBiby Rabelo de la Torre quecese esta ‘cacería de brujas’que vulnera los derechos humanos de estas mujeres.

Los regidores José Antonio Olán Que y Patricia Rodríguez Reyes, y la síndica Ana Alicia Mex Soberanis, reprobaron que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estas féminas estén siendo violentadas económica, laboral y psicológicamente por parte de la autoridad municipal.

Junto a varias afectadas que portaban pancartas con leyendas como ‘ya basta al maltrato laboral contra la mujer’, ‘ya basta el abuso del poder en el mercado Pedro Sáinz de Baranda’, ‘alto al abuso contra locatarias’, entre otras, Rodríguez Reyes condenó que les han clausurado y quitado sus locales, siendo su única fuente de ingresos.

“Les han negado sus derechos como locatarias; han sido timadas, engañadas y, lo peor, están siendo amenazadas. ¡Ya basta de tener a la mujer amenazada limitada, sumisa, caída! No vamos a tolerar más violencia a las mujeres”, sentenció.

Agregó que, si bien la alcaldesa visitó el centro de abasto, escuchó de vivo estas anomalías, y se comprometió a acabar con ellas, la Subdirección de Mercados ha desacatado la orden de la
munícipe.

Por su parte, Olán Que repudió que la comuna aplique la ‘ley del garrote’ contra las
comerciantes, y pidió a la edil reunirse con las afectadas para llegar a un acuerdo y frenar la violación a sus
derechos más elementales, sobre todo porque son mujeres, madres de familias que, ante la falta de hombre en
casa, tienen la necesidad de trabajar.

Mientras que Mex Soberanis reveló que ya brindan asesoría jurídica y psicológica a las locatarias, y adelantó
que las acompañarán ante instancias como la Comisión de Derechos Humanos (CODHECAM), la Fiscalía General (FGECAM), el Centro de Justicia para la Mujer y el Instituto de la Mujer (IMEC), a las que exigieron tomar cartas en el asunto.

“Ya basta de estas injusticias, nosotros seremos la voz y siempre vamos a defender
lo que es injusto”, subrayó