Loading

Si habrá subsidio a la luz en 2022

El subsidio al consumo de energía eléctrica en el Estado se mantendría durante el 2022, en tanto se reclasifica la tarifa 1C a la 1F, lo cual se solicitará una vez más para los 13 Municipios, confirmó la secretaria de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Patricia León López, quien confió en que este ajuste tarifario sea autorizado a más tardar en el mes de marzo.

Recordó que hace dos años se reclasificó la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los Municipios de Candelaria, Palizada y Carmen, pero la actual administración estatal busca lograr este beneficio en toda la geografía estatal, lo que ayudaría a los bolsillos de las familias campechanas.

Sostuvo que trabajan conjuntamente con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la paraestatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para presentar nuevamente el proyecto donde se solicita contemplar a los 13 Municipios de la Entidad, no solo los tres que ya reciben este apoyo.

Además, anticipó que de lograrse, el beneficio sería mucho mayor, pues generaría no únicamente una reducción en el consumo del kilowat de energía por parte de los usuarios, sino una disminución sustancial en los costos plasmados en los recibos de luz.

Asimismo, significó que los recursos millonarios que el Gobierno del Estado destina a este subsidio durante seis meses, podrían utilizarse para otros programas que beneficien a las y los campechanos.

“De tener consumos de 1C a 1F, el costo de energía se reduce bastante. La reclasificación implicaría que alguien tiene que pagar ese consumo y ¿quién lo va a pagar?: el Gobierno Federal”, precisó.

No obstante, aclaró que la SEDESU está considerando en su presupuesto para el 2022 recursos para mantener el subsidio gubernamental, en tanto la CFE autoriza la reclasificación de la tarifa en Campeche, lo cual confió se logre en el mes de marzo del próximo año.

Finalmente, León López dijo que, una vez presentado el proyecto con los estudios de factibilidad, dependerá de la labor política de la gobernadora Layda Sansores Sanromán para luchar y conseguir este beneficio para las familias campechanas.

“Aparte de que sustentemos que tenemos las condiciones ambientales, dependerá del trabajo político que pueda hacer nuestra gobernadora, meterlo en una mesa de discusión o petición al presidente de la República”, concluyó.