Loading

Covid: nueva cepa Omicrón

Ante la posible llegada de la cepa Ómicron los médicos de la isla se dicen estar preparados, sin embargo, aseguran que dos factores fundamentales para prevenir contagios y complicaciones será tener la vacuna antiCOVID y mantener las medidas sanitarias, señaló el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales en Ciudad del Carmen, Rafael Fonoy Jiménez.

Indicó que dependerá de la sociedad que esta cepa del virus Sars-Cov2 no provoque una ola que termine con la vida de personas que pese a tener una vacuna son vulnerables.

Fonoy Jiménez dijo que Ómicron llega en un momento en el que todo el personal de salud tiene conocimiento del padecimiento y aunque sigue sorprendiendo, se han preparado y pueden contener un brote de la enfermedad en una población, pero además dar el tratamiento adecuado para los contagiados.

“Estamos en un mejor lugar ahora, a diferencia de cuando estuvimos al principio de la pandemia y cuanto tuvimos el resto de las olas que se presentaron, incluso con el tema de Delta, es cierto, que todavía no sabemos que tanto Ómicron pueda ser más virulenta, más agresiva la infección, pero debemos tener en cuenta que si nos agarra vacunados sería mucho más fácil que el cuerpo la combata”, sostuvo.

Agregó que dos factores fundamentales para frenar el impacto que Ómicron pueda tener en el cuerpo humano, son las barreras de protección y de contención de la enfermedad. Afortunadamente, según Fonoy Jiménez, un alto porcentaje de ha sido vacunado contra la COVID-19, pero es indispensable que todos lo estén para evitar el riesgo de muerte.

“Ómicron como todas las variantes que han surgido genera preocupación, afortunadamente las vacunas han demostrado que previenen enfermedad grave, entonces, que necesitamos que haga la población, primero que nada vacunarse tan pronto se pueda y seguir con las medidas de prevención que sí ayudan a detener los contagios como es el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico y la ventilación de lugares interiores, el lavado de manos, entre otros”, explicó.

Finalmente, mencionó que el COVID-19 sigue presente y ataca a personas, actualmente muchos con el esquema completo de vacunación, sin embargo, también hay casos de personas que no se han inmunizado y señaló primordialmente al grupo de mujeres embarazadas, por lo que finalmente insistió en que solo esas dos circunstancias podrán hacerle frente a Ómicron.

Historia Previa

Desaparecerá Coordinación del TUM: PGL

Historia Siguiente

Balean auto en la Compositores