Loading

Aumentó 2% la pobreza en la niñez campechana

En Campeche se incrementaron las carencias que afectan a la primera infancia. Más de una sexta parte de las niñas y niños en primaria no cuentan con seguridad social y, por otro lado, empeoró el porcentaje de la pobreza en los menores de seis años de edad; a nivel nacional el aumento fue del 1.8 % pero en el estado fue del 2 %, es decir, por arriba del incremento porcentual, advirtieron integrantes de la Coordinación Nacional de Política Territorial de Impacto por la Primera Infancia.

A través de una conferencia de prensa acerca de la situación de la primera Infancia “Pacto por la Primera Infancia, empieza por los Primero”, el coordinador de investigación, Alberto Sotomayor, informó que en el Estado de Campeche en el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se contabilizaron a más de 96 mil niños y niñas menores de seis años de edad, mismos que enfrentan múltiples problemáticas.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de acuerdo a la UNICEF, la pobreza en la infancia ocasiona daños a veces irreversibles por eso urge su atención.

De acuerdo al CONEVAL el 43.9 % de la población vive en pobreza, cuando nos acercamos a la población menor de 18 años advertimos que estos porcentajes se incrementan y de manera mucho más aguda en la primera infancia.

El 54.3 %de la población menor de seis años vive en condición de pobreza en el país, una brecha de 11 punto porcentuales y en la pobreza extrema el 8.5 % de la población en México padece esta condición, en tanto que la primera infancia se incrementa al 11.8%.

Hay un incremento generalizado de la pobreza infantil a lo largo y ancho del país, en 20 de 32 Entidades empeoró el porcentaje de la pobreza en población de la primera infancia entre el 2018 y el 2020, entre ellos, en Campeche aumentó la pobreza en la primera infancia pero en 11 Entidades mejoró. A nivel nacional el aumento fue del 1.8 % pero, en Campeche, lamentablemente fue del 2 %, es decir, por arriba del incremento porcentual.

A nivel nacional el 54.3 % de niñas u niños menores de seis años viven en condición de pobreza y en Campeche fue mayor con el 61.2 %, casi siete puntos porcentuales más. En el país uno de cada dos menores de seis años está en condición de pobreza.

Campeche se ubica en el top ten entre las 10 entidades de pobreza en primera infancia en el lugar nueve, es decir, seis de cada 10 niñas y niños en primera infancia se encuentran en situación de pobreza.

En la afiliación a los servicios de salud, dijo, dos de cada 10 menores de seis años no cuentan con afiliación a servicios de salud.

En la región sur que incluye a Campeche seis de cada 10 menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos (59.29) y para el año 2019 se identifica que en Campeche no se registraron homicidios de niñas y niños menores de seis años y se reportaron siete niñas y niños menores de seis años que fallecieron por accidentes.

Del rezago educativo el promedio nacional fue de 14.8 % y en Campeche del 11.8 %. En otras palabras a nivel nacional 15 de cada 100 menores de 6 años presentan rezago educativo y 11 entidades se encuentran por encima del porcentaje nacional y Campeche se ubica en el lugar 25 pero es de destacar que 1 de cada10 niños primera infancia no tienen acceso a la educación.