Loading

Exhortan a realizarse pruebas de detección de VIH-SIDA

Debido a que el VIH-SIDA representa una epidemia, la responsable estatal del Programa de Prevención y Control del VIH-SIDA-ITS de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Corazón Moreno Mex, destacó que es necesario prestarle la importancia debida y realizarse las pruebas rápidas, ya que toda la población está expuesta, tras mencionar que en Campeche por cada 100 mil habitantes se confirman 9.52 casos nuevos de VIH.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSI- DA), para el segundo trimestre del 2021, Campeche ocupaba el quinto sitio a nivel nacional con más casos nuevos confirmados de VIH. De enero a la semana 46 del 2021, se confirmaron 218 nuevos casos de VIH según la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora cada primero de diciembre, desde 1988 instaurado por la ONU, las instituciones de salud llevaron a cabo diversas actividades para concientizar en la importancia de la detección oportuna y para recordar a todos aquellos que han fallecido.

La SSA instaló una Feria de la Salud en el Pasaje San Juan, de 8:00 a 12:00 horas, donde personal capacitado realizó pruebas gratuitas de VIH, Sífilis, y de Hepatitis C y promovieron los diferentes servicios. Hoy 2 de diciembre permanecerán en el mismo horario.

Este 2021 bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento.

Asimismo, hacer énfasis en el tipo de población vulnerable que a veces no puede tener todos los servicios básicos de salud o de acceso a la justicia; el propósito es terminar con todas estas desigualdades.

Y es que, hoy en día –dijo- la mayor prevalencia de casos positivos de VIH recae en la población joven de entre 20 a 29 años, falta aún adoptar una cultura preventiva de la salud en general. Toda la población con factores de riesgo especialmente debe realizarse la prueba rápida, aquellos que hayan tenido relaciones sexuales sin haber utilizado un condón o que se haya roto el condón y compartir agujas.

Las pruebas rápidas son gratuitas, seguras y consiste en un piquetito en el dedo que en menos de cinco minutos arroja los resultados. Hasta octubre de este año mediante el programa se realizaron 36 mil 743 pruebas rápidas y se ha logrado impactar a 17 mil 275 personas en la Entidad.

“Hoy por hoy la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica debido a que existen muchísimos tratamientos innovadores incluso la mayoría consiste en la toma de una sola pastilla al día y permite tener excelente calidad de vida”.