Loading

Confirman dos casos positivos de influenza durante la semana 49

En tanto que la coordinadora del Centro de Vacunología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Dominga Pacheco Alvarado, dio a conocer el avance del 56.9 por ciento en la Jornada de Vacunación contra la Influenza Estacional 2021-2022, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que en Campeche se confirmaron dos casos positivos de influenza durante la semana 49 del presente año.

De acuerdo a reportes de la DGE, durante la temporada de influenza estacional 2021- 2022 las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) registraron a nivel nacional 230 mil 092 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de estos 308 resultaron ser casos positivos a influenza y se detectaron cinco defunciones por este virus.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años de edad, seguidos por aquellos de 30 a 34 años, de 20 a 24 años, 35 a 39 años y de 60 a 64 años. La influenza ha predominado en las mujeres.

Durante la semana epidemiológica número 49, del 5 al 9 de diciembre de este año, en el Estado de Campeche se notificaron dos mil 141 casos de tipo influenza, de los cuales dos resultaron positivos de tipo AH3N2.

Por su parte, Pacheco Alvarado reiteró que es muy importante que en los meses de octubre, noviembre y diciembre la población tenga puesta la dosis anti influenza para que cuando sea la parte más fuerte de la temporada invernal esté protegida, sobre todo los niños menores de seis meses a cinco años, adultos mayores, quienes viven con comorbilidades de cinco a 59 años de edad, embarazadas y el personal de salud.

Recordó que la jornada comenzó el pasado 3 de noviembre del 2021 y termina el 31 de marzo del año 2022, al tiempo que exhortó a la población en asistir a aplicarse el biológico de una sola dosis contra la enfermedad que es contagiosa.

Al 13 de noviembre del 2021 en la Entidad habían sido vacunadas contra la influenza 152 mil 303 personas representando un avance del 56.9 por ciento de la meta de la Jornada de Vacunación.

Destacó que ya se recibió el 100 por ciento de las vacunas contra la influenza para toda la temporada invernal, por eso garantizó que no hay desabasto, se puede acudir a todos los centros de salud y en unidades medicas de todas las instituciones.

Entre los grupos con factores de riesgo –dijo- son las personas con enfermedad pulmonar crónica, obesidad, VIH/SIDA, cardiopatías agudas o crónicas, insuficiencia renal y Cáncer.

Finalmente, mencionó que la meta es aplicar más de 253 mil 053 dosis en el Estado de Campeche, de los cuales solamente la Secretaría de Salud aplicará 126 mil 465 dosis, el resto corresponde a las de- más instituciones del sector público.