Loading

Detectan más de tres mil casos de obesidad en la Entidad: DGE

De enero a la semana 47 del 2021, a nivel nacional, se diagnosticaron 446 mil 981 nuevos casos de obesidad, de los cuales tres mil 980 pertenecen a Campeche, además se detectaron mil 638 casos más en la Entidad por el mismo periodo del año anterior, destacan reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En el país hasta el 28 de noviembre del presente se detectó una mayor prevalencia de casos nuevos de esta enfermedad en las mujeres, con 285 mil 923 casos confirmados y en cambio en los hombres representó 161 mil 058 casos.

Durante siete días, del 22 al 28 de noviembre, a nivel nacional se diagnosticaron10 mil 454 de estos 84 fueron en Campeche.

En el Estado de Campeche de enero a la semana 47 se confirmó la obesidad en mil 493 hombres, así como en dos mil 487 mujeres un total de tres mil 980 casos, cuando por el mismo periodo pero del 2020 fueron dos mil 342 los casos.

De acuerdo a la DGE perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA) Federal, al cierre del año 2020 hasta la semana epidemiológica número 53 se atendieron en dos mil 622 casos de obesidad y durante el año 2019 sumaron cinco mil 586.

La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando hay una acumulación anormal o excesiva de grasa o de tejido adiposo en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud.

Actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes mellitus, complicaciones cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la hipertensión. Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, y aunado a la falta de actividad física de al menos 30 minutos diarios o tres veces a la semana mínimo.

La DGE destaca que en México siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños viven con el sobrepeso u obesidad considerados graves problemas de salud pública.

Es de destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el índice de masa corporal (IMC) superior a 25 es considera como sobrepeso, y cuando es superior a 30 se clasifica como obesidad.