Loading

Campeche, primer lugar en deforestación en el país

Campeche ocupa el primer lugar nacional en deforestación, con una pérdida anual de 22 mil hectáreas, el equivalente a 85 canchas de futbol, y ha perdido el 15 por ciento de su cobertura vegetal en los últimos 20 años, se expuso en el foro “Estado Naturalmente Sostenible”.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Meneses Murillo, indicó que el daño ambiental en Campeche es grave, principalmente en Hopelchén, donde en tan solo del 2016 al 2018 se deforestaron 709 hectáreas de selvas para ser usadas para la agricultura.

Se destacó que Campeche cuenta con una superficie forestal de aproximadamente cuatro millones 450 mil hectáreas, la cual cubre el 80 por ciento del total del territorio, siendo las selvas el ecosistema más representativo.

El Estado ocupa el primer lugar nacional en hectáreas de manglar y cuenta con cuatro sitios considerados como Ramsar, cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”.

Campeche es un Estado megadiverso, en el que el 41 por ciento de su territorio está protegido mediante áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar nacional en protección de litorales, con el 60 por ciento de sus 523 kilómetros de playas.

Se subrayó que es necesario procurar un uso sostenible de los recursos maderables, delimitar la urbanización, controlar los asentamientos irregulares y prevenir la formación de nuevos; así como reforzar las capacidades locales para prevenir y sofocar incendios, así como tener un control adecuado de las quemas clandestinas.

A pesar que el agua es un derecho humano, el 7.1 por ciento de la población del Estado no tiene acceso a la red de agua potable y la epidemia por el COVID- 19 ha evidenciado que el acceso a agua limpia es vital para prevenir y contener las enfermedades. Se señaló que las ciudades de la Entidad han sufrido una reducción del espacio público urbano, en especial de las áreas verdes.

Por su parte, la secretaria estatal de Medio Ambiente, Sandra Laffon Lean, aseguró que Campeche en la última década ha incrementado 45 por ciento su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, impactando la zona Centro-Sur del territorio, la de mayor porcentaje de población en situación de pobreza y marginación.

El director de CONAFOR anunció la inversión de 52 millones de pesos del Fondo Forestal de México para frenar y revertir la deforestación en los ejidos Xbacab, Pixoyal, Miguel Colorado y 5 de Febrero.